Santa Pola modifica su normativa local y la adapta a los VMP con el fin de que los vecinos de la ciudad puedan convivir con los patinetes eléctricos y otros vehículos, que están afectando a la circulación del municipio por usarlos de manera incorrecta.
Cambios de la normativa municipal de Santa Pola
De acuerdo con esta nueva normativa que ya se ha aplicado, solo aquellos usuarios de 15 años en adelante podrán utilizar estos vehículos, una regla que también ha sido adoptada por ciudades vecinas como Elche. Aquellos que no tengan la edad mínima solo podrán utilizar estos vehículos bajo la supervisión de sus responsables legales.
Esta actualización fue aprobada provisionalmente por unanimidad durante la sesión plenaria de la semana pasada para hacer frente a una situación actual que está generando problemas. Según afirma Ana Blasco, concejala de Tráfico, el gobierno local ha recibido numerosas quejas de ciudadanos y comerciantes sobre el uso incorrecto de estos vehículos.
Además, Blasco advirtió en la sesión que se han visto situaciones de riesgo, como padres que transportan a sus hijos pequeños en estos vehículos. Según ellos, la circulación de estos vehículos necesita una regulación, especialmente durante la temporada alta.
Hasta 500 euros de multa
Para sancionar las infracciones, como llevar pasajeros, conducir bajo los efectos de sustancias o superar la velocidad mínima, la ordenanza proporcionará a la Policía Local los medios necesarios. Como ejemplo, en Elche se impondrán multas de hasta 500 euros a los patinetes que no respeten las normas.
Para poder usar los patinetes eléctricos y el resto de VMP en Santa Pola, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos, como llevar casco y tener un certificado de circulación. Los patinetes podrán circular por las vías urbanas pero estarán prohibidos en travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos, así como aceras y áreas peatonales.