Mi Patinete 365

Noticias - 16/01/2022

La DGT va a exigir este certificado a los patinetes eléctricos

La DGT va a exigir un certificado que deben poseer los conductores de patinetes eléctricos a partir de ahora para poder circular con ellos.

Los VMP cada vez están más presentes en nuestras calles y, como consecuencia, también se llegan a producir más situaciones de peligro y accidentes de circulación.


Es por ello que la DGT lleva meses renovando la Ley de Tráfico, con el fin de regular la circulación de cualquier tipo de vehículo en la calzada y mejorar la seguridad.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las autoridades es la existencia de diferentes modelos, con distintas características técnicas, aunque se engloban y comercializan bajo el mismo apelativo «patinete eléctrico».

Con el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, este hecho comienzo a acotarse ya que todos los patinetes eléctricos que circulen por vía pública tendrán que ceñirse a una serie de especificaciones y certificados.

normativa dgt patinetes eléctricos

Dentro de este RD se menciona la creación del «Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal«, un documento en el que se especifican las diferentes características que deben cumplir los VMP que quieran circular por la vía pública.

De este forma, se permite así unificar las especificaciones de estos vehículos, que tendrán que contar con una placa identificativa estandarizada donde se muestren algunos datos técnicos relevantes.

Datos de la Placa de nuestro Patinete Eléctrico

  • Número de serie del vehículo
  • Fabricante
  • Denominación comercial
  • Año de fabricación
  • Velocidad máxima

Con estos datos, cualquier agente de la autoridad podrá identificar de manera rápida el vehículo en cuestión, mejorando así las posibles regulaciones globales con los que mejorar la convivencia de los VMP con otros vehículos.

Cómo Conseguir el Certificado del Patinete Eléctrico

Si no tienes el certificado de tu patinete eléctrico, puedes conseguirlo poniéndote en contacto con el establecimiento que te vendió el patinete, o con el fabricante, y dándoles el número de bastidor te facilitarán el certificado.

Aún así habrá que esperar a que este RD sea público y por consiguiente, obligatorio, hasta tal publicación no es necesario ningún certificado.

Esto no es tan nuevo, ya que hace unos pocos meses Valencia estaba estudiando la obligación de la matrícula junto a un seguro en los patinetes eléctricos, por lo que se van implementando poco a poco todas las medidas que se estaban estudiando hace un tiempo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 3.8 | Votos: 5)