El fiscal de Valencia defiende que los conductores de patinetes eléctricos y VMP deben recibir una formación vial previa, contratar un seguro y matricularlos de forma obligatoria antes de conducir este tipo de vehículos.
Matrícula, seguro obligatorio y formación vial
El fiscal delegado provincial de Seguridad Vial de València, Eduardo Olmedo de la Calle, fue quien, en su intervención, puso sobre la mesa el gran debate: el fiscal defendió que tanto usuarios que se mueven en patinete como quienes lo hacen en bicicleta deben tener matrícula, un seguro obligatorio y recibir formación vial. “No es suficiente la normativa que hay”, aseveró, y añadió que la accidentalidad en València es “escandalosa”.
Puso el ejemplo del primer accidente con muerte en patinete: ocurrió en 2019, cuando un motorista bebido, con casco, se estampó contra el usuario del VMP, sin casco. El primero le reventó, con el casco, el cráneo al segundo. Explicó que, para la Fiscalía, es “imposible” identificar al conductor del patinete, y además, en caso de ser culpable, se puede “dar a la fuga” sin que se le pueda localizar porque no tienen matrícula.
En cuanto al seguro, Olmedo defendió su necesidad para “proteger al conductor y a la víctima”: “¿Quién responde económicamente por el accidente causado al peatón? Aunque el conductor de un VMP haya bebido o huya del lugar del accidente, no comete un delito contra la seguridad vial. No se ha contemplado. Hay que adaptar la legalidad a la realidad”.
E instó a dar “formación” vial a los conductores de VMP: “Uno de cada doce no respetan los semáforos en rojo. El problema es que esas personas no han recibido una mínima formación”.
Las bicicletas en contra
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, admitió que no tiene “una opinión formada” sobre aplicar una matrícula y obligar a contratar un seguro a los usuarios de patinete, pero sí se mostró contrario a aplicar estas dos medidas en las bicicletas.
Alegó, en primer lugar, que no hay ejemplos en toda Europa, y que solo en Suiza se obligó a matricular las bicis durante muchos años, pero se acabó retirando recientemente “porque vieron que no había contribuido a reducir la accidentalidad”. “Depende más de si tienes una red de calidad adaptada a ese fenómeno”, aseguró Grezzi.
Sobre el argumento del fiscal de que la matrícula ayudaría a localizar los conductores de bicis en caso de accidente, Grezzi observó: «Si se dice que no se puede localizar a la persona y que pague pagar los daños, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Que fuera el seguro obligatorio para los peatones y los runners que corren por la acera y pueden golpear a alguien?».
Habrá que esperar un tiempo para ver qué se decide en Valencia con el tema del seguro y matricula para los patinetes, pero por el momento las cartas ya están sobre la mesa.