Hoy, día 22 de enero de 2024, marca un antes y un después en el sector de los VMP (patinetes eléctricos, monociclos y otros vehículos) pues entra en vigor la primera fase del manual de características lanzado por la DGT para estos vehículos, en los que tendrán que estar certificados para poder venderse.
Esta fase consiste en que todos los patinetes que se comercialicen a partir de ahora tendrán que estar certificados y aparecer en la lista oficial de los patinetes homologados por la DGT. Si el patinete que te gusta o te quieres comprar, no aparece en este listado, significará que no está certificado y no se podría comercializar en España.
Este certificado no será obligatorio llevarlo encima hasta el próximo 22 de Enero de 2027 y nada ni nadie nos podrá exigir que contemos con él hasta esa fecha.
Aquí te dejamos un vídeo de nuestro canal donde explicamos detalladamente para qué sirve esta normativa y cómo se puede descargar el certificado de homologación para nuestro patinete.
Desde la FEVEMP también nos aconsejan tener en cuenta los siguientes apuntes ante esta nueva normativa VMP:
Patinetes comprados antes del 22 de Enero de 2024
Si te has comprado un patinete con anterioridad, no pasa nada, este certificado no será obligatorio contar con él hasta el próximo 22 de Enero de 2027 y hasta entonces, tienes tiempo para homologar tu patinete y conseguir este certificado de homologación.
Patinetes eléctricos con chapa pero sin los certificados
Si tienes un patinete eléctrico con la chapa de homologación pero no cuentas con el certificado de DGT lo deberás reclamar al fabricante o vendedor del mismo. Desde nuestro portal puedes descargar algunos de ellos pero si no lo encuentras, ponte en contacto con el vendedor.
El certificado VMP no es una matrícula
Hay que tener en cuenta que este certificado no es una matrícula como tal, la certificación de un patinete eléctrico por la DGT se basa en las características que éste ha de cumplir para que la DGT emita un certificado en favor, junto a una placa identificativa del vehículo certificado por su número de serie, que irá colocado en el lateral o inferior del mismo. En ningún caso se trata de una matrícula, pues es tan sólo una placa que informa de esa certificación, no pudiéndose tampoco multar por no llevarla mientras se es un modelo certificado.
Podemos consultar el listado completo de patinetes homologados y certificados desde aquí y aquí.
No se pueden multar a los VMP sin el certificado
Los patinetes y monociclos eléctricos sin certificado, vendidos antes del 22 de enero del 2024, disponen de una moratoria de uso hasta el mismo día de 2027, que es cuando estos vehículos tendrán oficialmente prohibido la circulación por vía pública.
Cualquier multa relacionada con este aspecto no es válida y se debe recurrir a la vez que informar debidamente al cuerpo de policía responsable.
Solo los fabricantes y vendedores podrán solicitar este certificado
Los usuarios de a pie no deben preocuparse por obtener ningún tipo de documento, ya que tan solo afecta a los comercios y empresas dedicados a la venta de patinetes eléctricos, y que en teoría no podrán vender en España ningún vehículo que no haya sido testado y validado por la DGT a partir del 22 de enero de 2024.
Los monociclos eléctricos no tienen certificado
Los monociclos eléctricos, debido a su naturaleza de autoequilibrado y composición de una única rueda, es imposible certificarlos por la DGT debido a que ésta obliga a portar doble freno mecánico, manillar y una pantalla display visible. Al no ser certificables, a día de hoy no es posible certificar ningún monociclo, condenándolos a la extinción en 2027.
Por ello, solicitamos la ayuda técnica de expertos y peritos que puedan probar que los monociclos eléctricos necesitan ser diferenciados en este Manual de Características. El uso de este tipo de vehículos ha crecido de manera exponencial debido a motivos evidentes: su bajo precio, facilidad de transporte, manejo, mínimo coste de mantenimiento y bajo consumo, que hacen que este vehículo haya acercado la movilidad a un público amplio y variado que ya no ve la necesidad de adquirir un coche, hoy un lujo para muchos, pasando a reemplazarlo por un aparato que supone menos del 1% del peso, precio, consumo y contaminación.
Hoy circulan más de 5 millones de VMP en toda España. Cualquier otro número aportado se tratará de un bulo por el cual se tomarán medidas oportunas debido a la índole de contenido engañoso.