Tal y como se ha reportado en nuestra comunidad de Patinetes y VMPs, se ha detectado que los nuevos patinetes de Xiaomi PRO 2 están fabricándose con menos capacidad de batería, exactamente con 400 mAh menos.
La diferencia de capacidad
En la primera generación de patinetes Xiaomi, el M365 PRO, montaba baterías de litio LG de tres celdas, exactamente las del modelo NED1004-K con una capacidad de 12.800 mAh / 474 Wh y así lo hacía con las primeras unidades del Xiaomi PRO 2, hasta ahora.
Según hemos podido comprobar en las etiquetas de las nuevas baterías esta capacidad se reduce de 12.800 mAh a 12.400 mAh, 400 mAh menos. De hecho Xiaomi lo ha rectificado y publicado así en su página web:
Respecto al resto de sus características siguen manteniendo las mismas, pilas LG, calidad de materiales y el mismo modelo de batería.
Todo parece ir a peor, pero hay una cosa a tener cuenta y es cómo se hace el cálculo de la capacidad de una batería de litio, pues todo son estimaciones. Si realmente estas nuevas baterías montan las mismas pilas con la misma capacidad y distribuidas de la misma manera ¿Cómo puede ser que tengan menos capacidad? y es aquí cuando entra en acción la BMS.
La BMS es la «controladora» de las baterías y se encarga de gestionar cada celda individualmente y balancearla, esta decide hasta cuanto voltaje se carga y descarga cada pila.
En el siguiente vídeo se explica las diferencias que habían en cuanto a la BMS con estas baterías respecto a las del Xiaomi M365 PRO y el Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2:
¿Por qué hace esto Xiaomi?
Si has visto el vídeo anterior, entonces ya habrás averiguado la respuesta: Xiaomi ha recibido un gran volumen de quejas por la tan pronta degradación de sus baterías, por lo que ha decidido otorgarnos menos voltaje de cada pila y por consiguiente, menos capacidad de la batería para proporcionarnos más ciclos de descarga (más vida útil).
En este post también lo explicamos todo, incluida la tabla dónde se muestran los porcentajes y la duración de la batería:
Guía sobre la carga y el uso correcto de la batería de un patinete eléctrico
Cómo recuperar la capacidad de la batería
Para recuperar parte de la capacidad de la batería que la propia BMS del patinete nos «roba», simplemente deberemos revertir el firmware de esta controladora BMS hacia una versión anterior, como podría ser la BMS126, versión que trae el Xiaomi M365 y PRO de serie. Con esta versión conseguiremos más voltaje de carga y más capacidad de la batería, pero a costa de reducir los ciclos de descarga.
Ya tendrás que decidir tu mismo:
- A) Prefieres que la batería dure más ciclos de descarga, pero tendrá menos autonomía y menos velocidad, por lo que tendrás que cargarla antes.
- B) Prefieres que la batería dure menos ciclos de descarga, pero tendrá más autonomía y ganará más velocidad, pero tendrás que cargarla menos.
En ambos casos el resultado es muy similar, la batería se degradará con el paso del tiempo, algo que por desgracia es inevitable, pero que te garantiza que el patinete los puedas usar durante bastantes años.