Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Recursos - 01/02/2021

Guía sobre la carga y el uso correcto de la batería de un patinete eléctrico

Si tienes un patinete eléctrico es muy importante que conozcas de cerca el mantenimiento de su batería, ya que es uno de los componentes más importantes. A continuación te dejamos una pequeña guía con consejos de cuidado y hábitos de carga de la batería de tu patinete eléctrico.

Cuándo cargar un patinete eléctrico

Las baterías de los patinetes eléctricos por norma general son de litio, y estas nos permiten que las podamos cargar siempre y cuando queramos, no tenemos que esperar a que se descargue completamente, es más, nosotros aconsejamos que después de cada uso se cargue.


La cuestión es minimizar el tiempo que la batería pasa con una carga mínima o máxima, ya que las baterías sufren mayor estrés cuando se aproximan a cualquiera de estos extremos. Lo ideal sería mantener la batería entre el 20 y el 80 por ciento de carga siempre que sea posible.

Acabo de comprar un patinete ¿Hay que cargarlo?

No necesariamente, tal y como hemos comentado en el anterior apartado, las baterías de litio, no tienen “efecto memoria” por lo que podrás cargarlas en cualquier momento independientemente de su nivel de carga, siempre evitando que se descargue por completo.

Controlar siempre la temperatura

Para consultar la temperatura de la batería te recomiendo el uso de la APP M365 Dashboard, justo en el centro podremos ubicar los valores, tanto de la temperatura de la controladora como de la batería.

Ya sean temperaturas muy altas o muy bajas, a las baterías no les gustan los excesos. Las baterías de iones de litio se encuentra cómodas en una determinada franja de temperatura, entre los 15º y los 25º centígrados aproximadamente de un uso normal. Aunque no pasa nada si en algún momento puntual en verano sobre todo, esta nos llega hasta los 45-50º, a partir de ahí ya deberíamos dejar de utilizarlo y esperar hasta que la batería descanse y se enfríe.

Recuerda siempre que una temperatura demasiado elevada continuamente siempre, acelera la degradación de prácticamente todos los componentes de la batería y puede provocar incluso una incendio.

Ir siempre «a tope de gas» perjudica a la batería

Descargar una batería demasiado rápido lleva a una degradación precoz de la batería. En los patinetes eléctricos, la entrega inmediata de la potencia anima a darle alegría al gatillo del acelerador, pero conviene hacerlo en su justa medida ya que aceleraciones fuertes de manera continuada no le hace ningún bien a la batería y la degradan muy rápido.

Cargar siempre con el patinete apagado

El patinete se puede cargar estando encendido, pero lo ideal es cargarlo cuando el patinete se encuentre apagado, así evitaremos degradar la batería y futuros problemas.

Dejar el patinete parado un tiempo

Si vas a dejar el patinete parado durante un tiempo (que no lo vas a usar), lo mejor sería cargar la batería completamente (al 90%) y luego dejarlo totalmente desconectado. Después de unos dos meses sin usarlo, recomendamos volver a cargarlo para reactivar las celdas y los iones.

Alargar la vida útil de la batería

Una forma de mantener la vida útil de la batería, es saber bien cómo funciona cada celda, para ello os vamos a dejar la siguiente tabla dónde se ve reflejado el nivel de carga de la batería de un patinete eléctrico y sus ciclos de descarga:

Nivel de carga (celda)

Ciclos de descarga

Energía almacenada

[4.30v] [150–250] [110-115%]
4.25v 200-350 105-110%
4.20v 300–500 100%
4.15v 400–700 90–95%
4.10v 600-1.000 85–90%
4.05v 850-1,500 80–85%
4,00v 1200-2000 70–75%
3,90v 2.400–4.000 60–65%
3,80v 35–40%
3.70v 30% y menos

 

Tal y como se demuestra en la tabla, si una batería la cargamos hasta el 100% de su capacidad obtendremos entre 300 y 500 ciclos de descarga, mientras que si cargamos la batería hasta un 90% duplicaremos sus ciclos de carga y protegeremos mucho la vida de la batería.

El patinete no tiene la misma potencia al 50% que al 100% de carga

Es algo completamente normal, la potencia que entrega al motor se debe al voltaje de la batería, cuanto más alto sea el voltaje, más potencia y por consiguiente, más velocidad. El voltaje baja cuando la batería se drena, es por ello que jamás podremos tener la misma potencia con una batería al 50% cargada que al 100%.

En nuestro blog tenemos una tabla dónde explicamos cómo funciona el voltaje en relación a la batería de los patinetes tipo Xiaomi.

Unos últimos consejos…

Finalmente los consejos que te damos es cuidar muy bien la batería y así podrás disfrutar años y años de patinete eléctrico, de una forma resumida, esto es lo que debes de seguir:

  • Evita que la batería baje del 20%.

  • Cárgalo después de utilizarlo.
  • Usa siempre el cargador del fabricante u otro de las mismas características.

  • No utilices cargadores con un amperaje mayor.

  • Deja que la batería se enfríe antes de ponerla a cargar.

  • Desenchufa el cargador de la corriente si no lo estás utilizando.

  • Guarda el patinete con la batería completamente cargada.

  • No uses el patinete si la temperatura supera los 45º.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 5 | Votos: 2)