BMW ha presentado el BMW E-Scooter, su particular apuesta para el nicho de mercado que conforman los patinetes eléctricos. El E-Scooter ya tiene precio para nuestro país, y está disponible en toda la red de concesionarios y talleres de BMW.
Con la movilidad eléctrica de última milla en plena explosión, grandes fabricantes del sector del automóvil han visto en bicicletas y patinetes eléctricos una herramienta de marketing y divulgación de imagen perfecta con la que llegar a los usuarios más urbanitas. BMW ha sido la última en sumarse a esta tendencia con el lanzamiento del BMW E-Scooter, su particular patinete eléctrico.
Se trata de un patinete eléctrico que la firma alemana ha lanzado al mercado replicando, casi, al milímetro la estrategia que otros fabricantes de automóviles han seguido, ya que se han aliado con empresas especialistas en el sector de la movilidad eléctrica para lanzar al mercado un producto firmado por ellos mismos pero fabricados por un tercero.
Por ejemplo, mientras que Mercedes lanzó el EQ Scooter gracias a su colaboración con la empresa AG Mobility, SEAT y Audi hicieron lo propio con Xiaomi. Lamborghini, por su parte, ha optado por colaborar con la italiana MT Distribution, al igual que Lancia.
En el caso de BMW, la firma alemana ha recurrido a la especialista Micro, entre otras cosas la inventora del Micro Scooter y autora del Microlino eléctrico, así como de la Microletta.
Características del BMW E-Scooter
Estando principalmente pensado para Europa, las especificaciones técnicas del BMW E-Scooter encajan a la perfección con la normativa que acota el uso de elementos de movilidad personal en el marco europeo.
Lo anterior se traduce a que la potencia del motor eléctrico del BMW E-Scooter es de 150 W, y gracias a él alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Sobre la batería BMW no ha especificado capacidad alguna, aunque sí declaran que con una carga completa de la misma será capaz de recorrer hasta 12 kilómetros. Para completar al 100 % la batería tan sólo necesitará de dos horas de carga a través de una toma de corriente doméstica.
A juzgar por la autonomía con una carga completa y el tiempo que necesita para completar la misma, es de intuir que el paquete de baterías (de iones de litio, por supuesto) no goza de una gran capacidad. Sin embargo esto se traduce en una ventaja directa en términos prácticos, pues el BMW E-Scooter tiene un peso, según ha dado a conocer la propia BMW, de tan sólo 9 kilos. Se trata de una gran ventaja a la hora de manejar el patinete eléctrico en zonas de uso restringido, como estaciones de transporte, calles peatonales, escaleras, etcétera.
En términos de equipamiento el despliegue no es destacable, ya que sólo goza frenada mecánica independiente en ambos ejes, así como de un sistema de iluminación por diodos de LED tanto en la trasera como en la delantera.
BMW incluirá el BMW E-Scooter en el catálogo de accesorios de la marca, y anuncia que ya está disponible en toda su res de concesionarios y talleres a cambio de un precio de 850 euros. Se antoja, tal vez, un precio alto teniendo en cuenta la autonomía y potencia del patinete eléctrico, pues la mayoría de patinetes eléctricos a la venta mejora la relación entre precio, potencia y autonomía del modelo de BMW.