Los patinetes eléctricos se han vuelto cada vez más populares en las ciudades, ya que ofrecen una forma fácil y eficiente de desplazarse. Sin embargo, para circular legalmente por las calles, es necesario que el patinete eléctrico cumpla con unas normativas o pase por un proceso de homologar y matricular el mismo.
El certificado de un patinete eléctrico
Un patinete eléctrico como tal a día de hoy en 2023, no es necesario matricularlo si cumple con las especificaciones técnicas de un VMP. Esto incluye tener una velocidad máxima de 25 km/h, luces delanteras y traseras, un sistema de frenado adecuado y una señalización reflectante. Junto con la compra del patinete, debemos de llevar siempre con nosotros, el certificado de conformidad que demuestra que el patinete no supera la velocidad máxima permitida y que realmente cumple con la normativa actual vigente. También recomendamos llevar siempre este documento encima por si nos lo solicita un agente.
Si no disponemos de este certificado, es necesario llevarlo a una entidad de certificación acreditada para realizar las pruebas necesarias. Esta entidad emitirá un certificado de conformidad, que deberá ser llevado siempre junto al patinete.
Homologación del patinete
Si el patinete eléctrico superara en algunos de los aspectos las especificaciones técnicas del VMP, ya no sería un VMP y podrían sancionarnos gravemente nuestro patinete al no estar categorizado como tal por tener unas características distintas. En este caso, necesitaremos homologar nuestro patinete eléctrico como un ciclomotor y entonces este se acogería a las especificaciones técnicas de los ciclomotores:
- No debe superar los 45 km/h.
- Tener un número de bastidor.
- Poseer un porta matrículas.
- Disponer de luces, tanto delanteras como traseras e intermitentes.
- Poseer retrovisores.
- Disponer de claxon o bocina.
Por último deberemos pagar las tasas de homologación que oscilarán entre los 250 y los 400 euros. Dependiendo del centro de homologación.
La matriculación de un patinete eléctrico
Una vez tengas el patinete correctamente homologado, deberás solicitar cita previa en tu Jefatura Provincial de Tráfico y, una vez te presentes allí, ir con la siguiente documentación:
- DNI o NIE
- La tarjeta de la ITV
- Permiso de conducir correspondiente a tu vehículo (recuerda que en función de la velocidad máxima tu patinete eléctrico es un ciclomotor o una motocicleta)
- Justificante del Impuesto de Circulación ya pagado
- Justificante del Impuesto de Matriculación ya pagado
- Solicitud de matriculación que podrás descargar de la web de la DGT
Además, es importante tener en cuenta que el patinete debe estar registrado en la DGT (Dirección General de Tráfico) y contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Cuanto hay que pagar por matricular un patinete
El precio de matricular un patinete eléctrico es de 27,30€ y podrás pagarlo o de forma presencial en la Jefatura o desde la aplicación de pago de tasas de la web de la Dirección General de Tráfico.
También es posible que antes de ir a la Jefatura para la matriculación, tengas que pasar la ITV o pagar los impuestos de circulación y de matriculación. En el caso de los impuestos, puedes realizarlos de manera online en la web de tu municipio o diputación (Impuesto de Circulación) o en la web de la Agencia Tributaria (Impuesto de Matriculación). Para pasar la ITV, tendrás que pedir cita previa e ir con el certificado de homologación, el patinete eléctrico y pagar allí las tasas correspondientes.
En resumen, homologar un patinete eléctrico implica asegurarse de que cumple con todas las normativas y regulaciones de tráfico, llevarlo a una entidad de certificación acreditada para realizar las pruebas necesarias y registrarlo en la DGT y contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Siguiendo estos pasos, podrás circular legalmente por las calles con tu patinete eléctrico.
1 comentario
Hola me ha parecido interesante… Soy mecánico y me quito fabricar un patinete con 7n motor de escúter.. conoces algún sitio donde lo pueda legalizar