Barcelona acaba de publicar que los patinetes eléctricos estarán prohibidos en el transporte público de Cataluña a partir del próximo día 1 de Febrero. Según ha informado el Consejo General de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la decisión fue tomada en una reunión que surgió a raíz de que un patinete eléctrico explotara en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) el pasado 17 de noviembre.
Multas por llevar el patinete en transporte público
ATM avisa de que todos los operadores de transporte público del ámbito de Barcelona deberán adaptar sus condiciones generales de uso para incluir el veto a los patinetes. Los infractores se enfrentan a una sanción de 200 euros. Tampoco está permitido, en principio, plegarlo y meterlo en una bolsa para poder viajar con él.
«Con esta decisión prevalece el principio de seguridad preventiva que rige para los operadores en cuanto a la protección de las personas usuarias, del personal que trabaja en el servicio de transporte público y sus instalaciones. Hasta que no se concluya en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos de movilidad personal, se opta por no permitir su acceso», ha argumentado la ATM.
Parking para patinetes eléctricos
Durante este período se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de bus. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y se impulsará asimismo que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación.
La medida estará en vigor hasta el 1 de julio. Durante este período de seis meses se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.