Aunque Jeep sea primeriza en el mundo de la micromovilidad y la venta de patinetes eléctricos, Razor ya ha vendido millones de ellos desde el cambio de milenio. La marca fabrica una gama para todos los grupos de edad y de casi todos los tipos, disponibles en multitud de establecimientos incluso en nuestro país. Es probable que alguna vez hayas visto uno por la calle, incluso sin saber que lo era. Y si bien esos scooters son los compañeros ideales de la jungla urbana, Razor y Jeep tienen una solución para cuando las cosas se ponen difíciles: el patinete eléctrico todoterreno.
Patinete Razor Jeep RX 200
Hay dos cosas que inmediatamente llaman la atención. El color “Army Green Jeep” y la robusta estética del conjunto, gracias en gran parte a esos neumáticos todoterreno. Esa pintura verde se complementa aún más con algunos gráficos bastante atractivos que también incluyen una “Estrella de la invasión” y la clasificación “Jeep Trail”. Una placa metálica de Jeep se sienta con orgullo en el amplio estribo de goma que imita un mapa de elevación, lo que debería ayudar al conductor en esos senderos todoterreno.
Las dos luces LED redondeadas y pronunciadas sobre el manillar sirven para complementar el resto del vehículo. En cuanto a estructura, el patinete eléctrico Razor Jeep RX 200 se ha creado con acero Q235 y montado sobre unas ruedas neumáticas de ocho pulgadas. Ensamblado mide 950 milímetros de largo, 590 mm de ancho y 984 mm de alto, con un peso de 17,98 kilogramos y una pareja de discos de freno hidráulicos. En cuanto a prestaciones, ciertamente no destaca por su velocidad, con unos 20 km/h de punta.
La energía viene cortesía de un motor de 200 W de alto par motor, alimentado por un sistema de baterías de plomo-ácido de 24 V, bastante adecuado para los 40 minutos de diversión limitada que nos ofrece esta batería. Los manillares ergonómicos (y de distintos grosores) cuentan con las empuñaduras blandas, y junto con la anchura del estribo te prometen brindar una experiencia de conducción cómoda aún con el terreno bacheado. Hasta podrás disfrutarlo a oscuras con esos grandes focos.
El marco de acero del patinete eléctrico presenta el color verde oliva típico del Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial y está decorado con los anagramas de la marca. Sobre él se sitúa un recubrimiento gomoso que le protege de las duras condiciones para las que se supone que está diseñado. Se apoya sobre una ruedas de aspecto robusto de 8 pulgadas de diámetro con cubiertas de tacos. El vástago y el manillar son ajustables y este cuenta con empuñaduras de goma de aspecto deportivo y un acelerador giratorio. El peso total del conjunto es de 18 kilogramos.
Jeep asegura que el scooter está fabricado para “atravesar terrenos accidentados», pero, por el sistema eléctrico que lo propulsa no parece que vaya a hacerlo a velocidades muy elevadas. La máxima que puede alcanzar es de 19 km/h, muy por debajo de otros patinetes eléctricos todoterreno que existen en el mercado. Es muy probable que esta baja velocidad máxima sea producto de un motor eléctrico de tan solo 200 W que además cuenta con un sistema de transmisión por cadena que impulsa la rueda trasera.
Tampoco ayuda su capacidad de carga. Aunque está diseñado para adultos de más de 18 años, el límite de peso es de tan solo 70 kilogramos, lo que excluye a muchos posibles usuarios. Si bien Jeep ha puesto en este patinete todas sus señas de marca, el ADN que lo impulsa parece en gran parte obra de Razor.
Precio y disponibilidad
El Jeep Razor RX200 tiene parecidos muy razonables con el RX200 que Razor tiene ya en su catálogo. La ventaja del Jeep RX200 podría estar en su precio, puesto que ha sido anunciado en Estados Unidos por 499 dólares (unos 437 euros al cambio) que lo sitúan en la gama de patinetes económicos. Si bien es una buena noticia que Jeep haya decidido expandir su oferta hacia la micro movilidad eléctrica, lo cierto es que este primer intento parece quedarse algo corto en comparación con otras soluciones del mercado.