Os imagináis un patinete que pudiera alcanzar los 60 km/h, llevara doble suspensión frontal, hiciera más de 60 km de autonomía reales, tuviera hasta maletero y ¿todo por menos de 700 euros? Pues ese patinete existe, se llama KuKirin M5 PRO y hoy os lo vamos a contar todo sobre él.
Características técnicas del KuKirin M5 PRO
KuKirin M5 PRO | |
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CONSTRUCCIÓN | Aleación de aluminio y acero |
POTENCIA NOMINAL | 1000 vatios |
POTENCIA MÁXIMA | 1200 vatios |
TIEMPO DE CARGA | 9 horas |
VELOCIDAD MÁXIMA | 70 km/h |
PENDIENTE MÁXIMA | 15% |
VOLTAJE BATERÍA | 48 voltios |
CAPACIDAD BATERÍA | 20.000 mAh |
AUTONOMÍA MÁXIMA | 70 km |
MODOS DE CIRCULACIÓN | 3 modos de velocidad |
RUEDAS | 11 y 10″ tubeless |
FRENOS | Freno de disco delantero y trasero |
CARGA MÁXIMA | 120 kg |
DIMENSIONES PLEGADO | 1280 x 640 x 505 mm |
PESO | 36.4kg |
PRECIO | 800 euros |
Aspectos físicos
Comenzaré hablando por su físico y es que es un patinete que sorprende bastante, ya que llama la atención la robustez que tiene desde lejos. El patinete mantiene la línea de los productos de KuKirin: el cuerpo negro con los detalles en naranja que tanto me gustan. El patinete nos llega premontado y simplemente tendremos que instalar el manillar y en cuestión de minutos lo tendremos listo.
Un detalle a comentar aquí, es que nos viene con el sillín nos viene ya montado y como bien sabemos, conducir un patinete con sillín es ilegal por lo menos aquí en España, por lo que lo primero que he hecho, ha sido retirarlo para evitar problemas.
El patinete pesa nada más y nada menos que 36 kg, un peso que para nada es liviano y que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir este patinete, por que madre mía cómo pesa. Pero este peso está más que justificado y avalado por sus características pues es un patinete muy completo.
El fabricante nos indica que el patinete soporta una carga máxima de 120 kg, pero ya os digo yo que hasta los 150 aguantaría sin problema.
La altura del manillar se puede ajustar en tres niveles distintos por lo que es un patinete apto para cualquier persona, tanto jóvenes como adultos.
Neumáticos
En aspectos técnicos, este patinete se caracteriza también por disponer de dos diámetros diferentes en cada una de sus ruedas. En la rueda delantera encontraremos un neumático hinchable de 11 pulgadas mientras que la rueda trasera monta un neumático también hinchable de 10 pulgadas, ambos en factor todoterreno, aptos tanto para la ciudad, como para la montaña.
Motor
El motor sin escobillas lo podemos encontrar en la rueda trasera, con una potencia nominal de 1.000W pudiendo obtener hasta una potencia pico de 1.200W cuando nos sea necesario. Este motor nos va a permitir subir por cuestas con hasta 15% de inclinación según nos indica el fabricante, y alcanzar unas velocidades de hasta 60 km/h.
Yo montado encima del patinete con mi peso de más de 100kg he conseguido alcanzar la velocidad real de 61 km/h. Deciros que la velocidad de este patinete se puede deslimitar y limitar a nuestro gusto, más adelante os explicare cómo se hace para que podáis conducir de forma legal sin problemas.
Batería y autonomía
Para un patinete tan robusto necesitamos una buena batería y este KuKirin viene bien cargado, pues monta una batería de 20 amperios hora funcionando a 48 voltios. Esto se traduce en una autonomía de unos 70 kilómetros según nos indica el fabricante. El tiempo de carga es de unas 9 horas.
Sinceramente me ha sorprendido mucho este patinete, pues dándole mucha tralla, llevando al límite el peso máximo admitido y conduciendo por todo tipo de terrenos con el patinete deslimitado, me ha llegado a realizar una autonomía real de 62 kilómetros, algo que ha sorprendido mucho porque realmente se asemeja a lo que el fabricante nos indica. Muy bien por KuKirin.
El compartimento de la batería al ser tan grande debido al tamaño de la misma, nos otorga una base ancha y espaciosa de 25,5 cm, en la que podremos colocar los pies tanto en paralelo como en serie para conducir de una forma cómoda durante largos trayectos.
Maletero
El baúl trasero podremos decidir si colocarlo o no, ya que es un accesorio extra que nos viene junto con el patinete, si no lo colocamos tendremos un espacio adicional en la parte trasera para colocar los pies.
El baúl se instala mediante cuatro tornillos que la sujetan a la estructura del patinete, una vez colocado, nos puede ser muy útil para transportar nuestros dispositivos y accesorios, no es muy grande pero si que caben cosas, como por ejemplo el hinchador de Xiaomi que siempre viaja conmigo y del que tenéis la review completa aquí.
Este compartimento se puede abrir y cerrar con una de las dos llaves que incluye, que son diferentes a las llaves para encender el patinete, por lo que tendremos un total de cuatro llaves.
Frenos
En cuanto a su sistema de frenado, contamos con un freno electrónico y freno de disco mecánico en cada rueda, en ambos casos de 140 mm de diámetro.
Los frenos la verdad es que no son de lo mejor que tiene, de hecho cuando me llegó el patinete tuve que desmontar ambas pinzas por que rozaba cada disco y sonaba bastante mal.
Pero aún así después de ajustarlos y tensarlos, no me siguen pareciendo buena idea montar estos frenos teniendo en cuenta la velocidad máxima que alcanza el patinete. Me refiero, que si circulamos limitados a 25 km/h no deberíamos tener ningún problema, pero si circulamos a más velocidad, hay que tener en cuenta que la distancia de frenado se incrementa mucho y que puede que nos llevemos algún que otro susto como me pasó a mí.
Suspensión
Lo que si es una auténtica maravilla es su suspensión total de cuatro brazos, que aseguran la absorción de todo tipo de impactos durante el viaje. Esto, acompañado de sus ruedas todoterrreno hacen que sea una gozada el pasar por todo tipo de terrenos tanto por la ciudad como por los caminos de montaña.
Pantalla y botones
En el manillar nos encontramos con un excelente cuadro de mandos para controlar todo el patinete. En la parte izquierda contamos con el freno, el botón para encender y apagar las luces, el botón de los intermitentes y un timbre electrónico. En la parte derecha, contamos con el acelerador, el otro freno, el botoón de encendido y el bombín de arranque. Por ultimo, en la parte central, tenemos su gran pantalla con la que podremos conocer toda la información sobre el patinete.
Iluminación
En cuanto a la iluminación, este patinete viene bien completo para alumbrar nuestros caminos, pues este patinete dispone un doble potente foco LED que pueden proporcionar hasta 100W de potencia de iluminación, siendo capaces de alumbrar hasta un área de 4,5 metros cuadrados.
En los extremos de la base, hay 4 LEDS adicionales: dos hacia la parte delantera de color blanco y dos en el extremo posterior en color rojo. Estos además de iluminar, también hacen la función de intermitente parpadeando cuando se pulsa el indicador. Debajo del baúl, en el reposapiés, hay una luz de freno de gran tamaño que parpadea al actuar los frenos.
Sistema de plegado
Una de las ventajas que tiene este patinete es que se puede plegar cuando queramos, el M5 PRO tiene un sistema de plegado que facilita el transporte, pero no podemos olvidar que pesa 36 kg y que el tamaño es bastante grande.
Protección IP54
Como último detalle comentar que este patinete cuenta con protección IP54, por lo que está protegido contra el polvo e incluso contra salpicaduras de agua. Algo totalmente necesario para un patinete offroad de estas características.
Conclusión final
En general es un patinete que me ha gustado bastante y con el que he disfrutado mucho, he podido moverme por todo tipo de terrenos sin problemas, subir cuestas y hacer muchos kilómetros en grandes rutas. El patinete demuestra que tiene buena capacidad para abordar diversos desafíos, manteniendo incluso, cuando está bajo de batería, un buen rendimiento y comodidad.
Si es cierto que no todo es perfecto y bajo mi punto de vista tiene algunos detalles que no me han terminado de convencer, como el hecho de que el mástil sea tan fino para lo robusto que es el patinete, o los frenos que incorpora, que en mi opinión, deberían ser hidráulicos o como mínimo, de mejor calidad.
También he notado que el ángulo de giro de la dirección del patinete está bastante limitado respecto a otros, esto sumado al peso y la robustez del mismo, dificulta que podamos maniobrar bien en espacios reducidos. Si por ejemplo lo comparamos con otros modelos, pues notaremos que este tiende a girar menos.
KuKirin M5 PRO: Precio y ofertas
En términos de precio, este patinete tiene un coste estipulado según fabricante de unos 1.400 euros, pero lo podemos encontrar por la red en periodos promocionales por los 700 euros, lo que se traduce en un preciazo y una autentica ganga para todo lo que nos ofrece este modelo.
En concreto esta unidad de pruebas viene de GeekBuying y es la tienda más barata donde lo he podido encontrar ya que con la oferta del Black Friday y con el código de descuento: NNNAFFN699, os podéis hacer con él por tan sólo 676 euros. El envío se hace desde Europa y me ha tardado aproximadamente una semana en llegarme en casa, asique daros prisa por que el descuento acaba en una semana y es un precio casi de risa para todo lo que tiene este patinete.
Llegados hasta este punto, te preguntarás si recomiendo su compra o no, y lo cierto es que si, es sin dunda uno de los mejores patinetes calidad precio que he probado hasta la fecha. Pero hay que tener en cuenta que no todos los patinetes son para todas las personas, y que será decisión tuya si te conviene este modelo, ya que hay que tener en cuenta los factores del peso, del tamaño y la portabilidad, y si es realmente lo que necesitas.
Si sólo estás buscando un patinete para desplazarte por la ciudad, yo quizás me miraría otros modelos KuKirin como por ejemplo el G2 Pro, pero si realmente quieres un patinete para hacer muchos kilómetros y que se trague lo que le eches, este M5 PRO podría ser tu patinete ideal.
La bestia de KuKirin, el M5 PRO es un patinete eléctrico de tipo offroad apto para cualquier terreno, situación y desplazamiento, demostrando en todo momento un buen rendimiento y una larga autonomía.
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Autonomía
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Aceleración
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Potencia
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Diseño
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Calidad
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Precio