Madrid implantará un nuevo sistema, patentado por Bird, que avisará a los conductores de patinetes a la hora de circular por las aceras, una vía no apropiada para dicho vehículo.
A menudo, los usuarios de VMPs circulan por la acera al pensar que no están utilizando un coche, o un vehículo que solemos ver en las carreteras, pero esto es un error.
Este sistema, llamado Smart Sidewalk Protection, ya se encuentra en fase de pruebas en algunas ciudades estadounidenses, con notas de funcionamiento más que buenas, y Madrid será la primera capital europea en acoger este sistema de aviso a partir del año que viene.
Su funcionamiento se basa en un módulo de sensores capaces de medir con alta precisión grandes circulaciones de datos especiales alrededor del patinete, a través de un chip receptor GNSS.
Este chip podrá procesar en tiempo real todos los datos de conducción del propio patinete, como la velocidad, aceleración u orientación espacial. Como resultado, obtenemos un sistema mucho más preciso que los GPS tradicionales, y podrá ser instalado en cualquier vehículo actual.
Junto a este sistema vienen mapas de aceras de toda la ciudad, el cual ya ha sido desarrollado por Bird mediante datos satelitales en lugares de referencia de la propia ciudad en la que se vaya a imponer este nuevo sistema.
Para eliminar la posible latencia entre un momento en el que el conductor circula por la acera y la emisión del aviso sonoro, estos datos serán cargados directamente sobre el propio patinete, por lo que se elimina la recepción externa de señal.
De esta manera, se evitará que los usuarios con patinetes vayan a circular por las aceras, siendo una vía totalmente prohibida para cualquier VMP.