La Comunidad de Madrid ha optado por restringir la entrada de patinetes eléctricos y monociclos (VMP) en todo el sistema de transporte público, según se anunció en un comunicado oficial emitido hoy. Esta decisión se tomó durante la última reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y está vinculada a un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando una batería de un patinete eléctrico explotó dentro de un tren de la Línea 2 del Metro. Aunque no hubo daños personales, este evento generó preocupaciones sobre la seguridad.
Madrid prohíbe los patinetes en el transporte público
Por lo tanto, se ha establecido una prohibición temporal que comenzará el 4 de noviembre de 2023. A partir de esa fecha, no se permitirá el acceso a patinetes eléctricos en el transporte público de Madrid. Esta restricción se aplicará a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), así como a los servicios interurbanos y urbanos en otros municipios. Además, se extenderá a las instalaciones y vehículos del Metro de Madrid, así como a los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
La Comunidad de Madrid ha instado a las empresas y operadores de transporte público a llevar a cabo una campaña informativa para notificar y garantizar el cumplimiento de esta normativa. Se advierte que el incumplimiento de esta prohibición llevará a la expulsión de los infractores.
En concreto, el acuerdo establece que desde el 4 de noviembre y hasta que se publique una normativa específica -en no más de 9 meses- se prohíbe el acceso a Metro de Madrid y a los autobuses de la EMT con Vehículos de Movilidad Personal, en concreto patinetes y monociclos eléctricos.
Esto puede afectar a aquellos usuarios de Cercanías o de otros medios de transporte que cubren trayectos interprovinciales, como el tren o el autobús, en los que sí se permite el paso con estos vehículos, pero que no podrán acceder a los transportes del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid con ellos.
Otras ciudades ya aplicaban estas medidas
Con esta medida, Madrid se une a otras regiones autónomas, como Cataluña, que anunció una prohibición similar a finales de 2022 después de un incidente que dejó tres heridos. Aunque originalmente era una medida temporal, la autoridad de Barcelona la ha convertido recientemente en indefinida. Sevilla también ha implementado una restricción en la circulación de patinetes eléctricos durante las horas punta, y a partir de noviembre, Palma de Mallorca seguirá su ejemplo en aras de la seguridad.
Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) está pendiente de emitir una regulación específica sobre los patinetes eléctricos, pero, mientras tanto, varias comunidades autónomas están tomando medidas para prevenir nuevos incidentes relacionados con estas baterías eléctricas que pueden presentar riesgos significativos.