Al igual que está ocurriendo en Barcelona con los Patinetes Eléctricos que han sido vetados de su transporte público, a partir de hoy también se aplica en Sevilla en su transporte público del Metro, pero sólo en horas punta y de lunes a viernes.
Sevilla limita los patinetes en el Metro
Las horas punta de la limitación de patinetes son de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y, por la tarde, de 18:30 a 20:30 horas. La alternativa es dejar el patinete aparcado en los estacionamientos con recarga eléctrica gratuita que hay en 10 estaciones: Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto y San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Cocheras, Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto y Europa.
En el resto de estaciones, el Metro permite dejar el patinete en los aparcabicis (Puerta de Jerez y Prado, Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, San Bernardo, Cocheras, Pablo de Olavide y Condequinto). Estos aparcamientos se pueden usar durante el horario en que la línea está en funcionamiento.
En las horas valle del día no hay restricción alguna de patinetes. Estas son desde la apertura a 7:30, de 9:30 a 13:30, de 15:30 a 18:30 y de 20:30 al cierre. Las franjas de la semana en las que sí se puede acceder al Metro con patinetes son los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos, así como en los meses de verano de julio y agosto. Actualmente, los patinetes clase A pueden acceder al metro siempre que vayan plegados y sus dimensiones no superen los 100x25x60 cm.
La concesionaria aclara en el folleto que ni siquiera se permite la entrada de patinetes que plegables en este nuevo horario de restricción. La bicicleta plegada sí se admite en cualquier horario si no supera los 100X60X25 cm.
Globalvía recuerda asimismo que patinetes y bicis deben entrar al tren por las puertas señalizadas y que el usuario ha de colocarse en la zona habilitada para estos vehículos, convenientemente señalizada mediante pictogramas, salvo si hay una silla de ruedas. En ese caso la prioridad de uso de ese espacio la tiene la silla de ruedas.
La preocupación de los usuarios
«¿Cómo voy a llegar ahora al trabajo?», se pregunta Samanta Gómez, una joven vecina de Mairena del Aljarafe, que cada mañana coge uno de los primeros trenes para llegar a su puesto de trabajo en Tablada. «De mi casa a la estación de Ciudad Expo hay unos 20 minutos andando, que en patinete recorro en poco más de 5 minutos. Luego me bajo en la parada de Parque de los Príncipes, y recorro algo más de un kilómetro en mi patinete. ¿Lo puedo hacer andando? Sí, pero tardaría casi una hora en recorrer un camino que hoy hago entre 20 y 25 minutos en total. ¿A qué hora tendría que levantarme para llegar a tiempo al trabajo? Y todo esto a las siete de la mañana, con el peligro que puede suponer andar sola, sin apenas transeúntes y aún de noche».
Otra usuaria espera en la misma estación con otro vehículo eléctrico plegado: «Nos han fastidiado mucho. Parece que hay una cruzada contra los patinetes y las bicicletas. Veo diariamente a muchas personas, no sólo jóvenes, también señoras y señores de 50 y 60 años, con bicicletas plegables, que esperan civilizadamente el metro», reconoce la mujer. «Los vigilantes debería llamar la atención a todos aquellos que no plieguen sus patinetes o bicicletas, pero, claro, la opción más fácil es prohibirlos y seguir cargándonos el medio ambiente». Esta mujer asegura que si no puede acceder al transporte público con su patinete volverá a utilizar su coche propio: «Más atascos y más contaminación, eso es lo que van a conseguir. En esta ciudad nadie apuesta por el transporte sostenible. Mucha palabrería y buenas caras, pero a la hora de la verdad, es todo mentira».
A pesar de las nuevas restricciones, existe una posibilidad que no está contemplada: introducir el patinete plegado en una bolsa, al igual que las bicicletas. De este modo, los usuarios pueden eludir la norma, ya que los vigilantes de Metro no pueden abrir las pertenencias de los usuarios y requisar su contenido.