Desde hoy mismo, sábado 2 de enero, entra en vigor una nueva normativa que cambia por completo la regulación de los patinetes eléctricos. La ley fue aprobada en el Congreso hace un mes y obliga a su regulación. Los usuarios necesitarán un documento técnico (aunque aún quedan dos años para terminar de definirlo y aplicarlo), no podrán exceder los 25km/h, deberán circular por carretera y regirse a la misma normativa que el resto de vehículos.
El objetivo de la DGT es acabar con la imagen del patinete eléctrico como medio de transporte usado en aceras y sorteando peatones, ya que las velocidades alcanzadas por estos vehículos pueden causar graves daños para conductores y viandantes. Esto quedará totalmente prohibido y los usuarios que se excedan se enfrentarán a duras sanciones.
A partir del 12 de mayo entrarán en vigor nuevas modificaciones de velocidad en las ciudades, pasando a ser de 50 km/h en vías de dos o más carriles, 30 km/h en vías de un único carril por el sentido de circulación y de 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada.
El cambio en la normativa ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el Ministerio de Interior quiere dar tiempo a los ayuntamientos para que adapten la señalización en las calles. Al respecto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha añadido que “Se abrirá una segunda fase de debate con los ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, vamos a avanzar en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo”.
Por ahora, queda pendiente de acordar la necesidad o no de requerir un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.
En cualquier caso, serán los policías municipales los que se encarguen de la vigilancia y control y los que, con sus ayuntamientos, establezcan las prioridades a la hora de sancionar unas conductas u otras, como recordó el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como siempre, desde Mi Patinete 365, os aconsejamos que preguntéis a vuestro ayuntamiento o autoridades locales, el cómo deben circular y por dónde, vuestros patinetes eléctricos por el municipio para evitar «sustos».