Cuidado con el patinete eléctrico a 2 euros que no vende ni MediaMarkt ni Amazon: es una estafa de hasta 860 euros al año. Se trata de un engaño que utiliza la imagen de estas marcas para que facilites tus datos y firmes una suscripción que te costará 33 euros cada 14 días.
La estafa del patinete por 2€
Circulan varios anuncios en redes sociales como Facebook que simulan ser de MediaMarkt o de Amazon, y que ofertan un patinete eléctrico de las marcas Xiaomi o Ninebot, normalmente el modelo Xiaomi PRO 2, a un precio de entre 2 y 3 euros, pero es un fraude. Suplanta la identidad de estas compañías con el propósito de hacerse con tus datos y que firmes una suscripción de más de 70 euros al mes.
En el caso del falso anuncio de MediaMarkt, el engaño indica que el patinete Xiaomi se oferta a 1,99 euros por las ”rebajas de otoño”, mientras que los anuncios que suplantan la identidad de Amazon señalan que se trata de una ”generosa oferta para los españoles” con patinetes Ninebot a 2,99 euros. Desde MediaMarkt ya han alertado en su perfil oficial de Facebook de que este anuncio ”se trata de un fraude en nuestro nombre”.
En el caso del anuncio que suplanta a Amazon, en la imagen de perfil figura un signo azul para dar apariencia de que se trata de una cuenta verificada y oficial, pero es falso. Como confirma esta empresa a Newtral.es, ese perfil no es de Amazon y el enlace conduce a una web ajena a esta compañía, que aclara que ”Amazon nunca solicitará información personal ni pedirá que se realice un pago fuera de su sitio web”.
¿Cómo funciona la estafa del patinete?
Según las publicaciones que circulan en Facebook, para beneficiarse de estas supuestas ofertas sólo hay que pinchar en un enlace. Dirige a una web que utiliza la imagen corporativa de Amazon o de MediaMarkt para que creas que se trata de una página oficial, pero en la URL se puede comprobar que la página se aloja en un dominio web que no tiene nada que ver con estas empresas.
El proceso está ideado para hacer creer a los usuarios que han tenido un golpe de suerte. De esta manera, al clicar en el enlace, aparece un mensaje de “¡enhorabuena!” o similar. La mayoría de las ocasiones aparece un texto que indica que “has sido seleccionado al azar” para participar en una encuesta.
En efecto, para llegar al supuesto patinete a dos euros has de rellenar tres preguntas que no sirven para nada, pero cuyo propósito es hacerte creer que estás participando en un proceso real. Las preguntas son sobre tus hábitos de consumo, si sueles comprar en MediaMarkt o Amazon o cuánto tiempo inviertes en la carretera.
Da igual lo que respondas. Al terminar el cuestionario, aparecerán 12 cajas de regalo, entre las cuales debes elegir una para saber si has sido agraciado con la oferta del patinete eléctrico. En este caso, también da igual lo que hagas y tienes tres oportunidades para acertar. Al primer intento, siempre fallarás, pero al segundo o al tercero, pinches donde pinches, acertarás.
En el momento en el que aciertes, aparecerá un mensaje indicando que puedes ganar el patinete a dos euros, al tiempo que advierte de que tienes dos minutos para rellenar tus datos y beneficiarte del “premio”.
Cuidado: aceptas pagar 33€ cada 14 días
La estrategia de los dos minutos es sencilla. La web pretende que te des prisa y que te centres en incluir tus datos, incluidos los bancarios, y no repares en la letra pequeña que aparece en el pie de página. Aquí es donde se indica que, al cumplimentar el formulario, estás aceptando un cargo en tu tarjeta de crédito de 33 euros cada 14 días, equivalente a 860 euros al año. Además, precisa que no estás comprando ningún patinete eléctrico, sino participando en un sorteo que te puede tocar o no.
Ayúdanos a difundir esta noticia, compártela por tus redes sociales para combatir contra esta clase de estafas piramidales que por desgracia, cada vez están más en auge.