El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de la bicicleta y el patinete eléctrico por la ciudad con el fin de informar sobre la ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal y de la Reforma del Código de Circulación, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo.
Bajo el lema #caceresenpatinete, se quiere transmitir el mensaje que los patinetes y las bicicletas deben circular por la calzada, respetando en todo momento las señalizaciones de tráfico vigentes. Según indica la normativa, no pueden circular por la acera ya que, además, este hecho puede generar inseguridad en los viandantes e incluso accidentes.
Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, David Holguín, quien ha señalado también que se han recibido quejas de usuarios de patinete o bicicleta que “se sienten cohibidos al desplazarse por la carretera”. La razón principal es el desconocimiento que hay entre la población sobre la obligatoriedad de estos vehículos de movilidad personal de circular por la calzada, al igual que los coches.
Con respecto a las recomendaciones de seguridad para los usuarios de bicicletas y patinetes de Cáceres, cabe destacar que el uso de casco en vías urbanas no es obligatorio para ciclistas mayores de 16 años, pero sí es obligatorio si se utiliza un patinete eléctrico. Igualmente, es recomendable utilizar iluminación durante el día y obligatorio durante la noche porque así el vehículo es más visible.
Cabe destacar que durante el último año se ha visto un “gran aumento” de los usuarios que eligen este tipo de transporte en la ciudad y por eso el Consistorio cacereño va a difundir “información que sea útil tanto para los usuarios de estos transportes cómo para los conductores de coche”, ha resaltado Holguín. La campaña se pondrá en marcha a través de redes sociales y de las pantallas digitales distribuidas por la ciudad.
Por otro lado, el objetivo del Ayuntamiento de Cáceres es continuar avanzando en el ámbito de la movilidad sostenible a través de un modelo que priorice al peatón. “Necesitamos rebajar el uso del coche en la ciudad para así ganar en salud y evitar atascos. Cáceres es una ciudad muy cómoda para ir andando o para transportarse en bicicleta, en patinete o en transporte público. Los grandes cambios comienzan con nuestros comportamientos y Cáceres debe avanzar en la pacificación de las calles”, ha subrayado Holguín.
Para esta razón, el Gobierno municipal fomentará la movilidad a través de carriles 30 y de carriles segregados que pueden usar tanto bicicletas como patinetes, como el previsto en la avenida de la Hispanidad de Cáceres, para intentar rebajar el uso de los vehículos en los desplazamientos por la ciudad. También van a ir aumentando los espacios peatonales en la ciudad, como el próximo proyecto de plataforma única en la calle Parras, y la prioridad en San Antón y Clavellinas.
“Debemos conseguir que los ciudadanos y ciudadanas sientan que es posible ir a trabajar o al cole andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y que además es seguro”, ha insistido el edil este martes en la presentación de esta campaña, en la que ha reiterado en que se siguen produciendo “atascos” de coches a las horas punta en las entradas a los colegios, lo que provoca “situaciones conflictivas” en el entorno de los centros educativos, tanto por polución como por seguridad para los escolares.