Cuando comienzas a utilizar los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) hay ciertos RIESGOS y PELIGROS que todos podemos llegar a sufrir con nuestros patinetes eléctricos, provenientes de diversas causas. En este artículo te decimos cuáles son, y cómo puedes evitarlos para no llegar a tener ningún problema.
Esto ayudará a las personas a tener Conocimientos sobre los riesgos que existen, y que aún no se hayan adentrado en el mundo de los VMP, o incluso a los que ya sean experimentados, a modo de recordatorio sobre los accidentes que pueden llegar a ocurrir con su vehículo.
1. Inexperiencia en la conducción
Según un informe de seguridad realizado por Voi, el 16% de los accidentes ocurren en el primer viaje de los usuarios. Esto es debido a que carecen de conocimientos suficientes a la hora de comenzar a utilizar su primer patinete eléctrico, o cualquier otro tipo de VMP.
Puede que parezca un porcentaje bajo, pero cada riesgo que podemos sufrir en la carretera cuenta, y cuanto más seamos conscientes de cómo evitarlos, mejor para nuestra seguridad y la de los demás.
Para evitar este tipo de accidentes, la mejor solución es apuntarse a la Academia de formación GRATUITA para usuarios de VMP, la autoescuela para conductores de patinetes eléctricos, que ha creado RACC en colaboración con Ford.
2. Conducción nocturna y/o bajo los efectos del alcohol
El 38% de los accidentes que se producen resultan consecuencia de conducir por la noche. Bien es cierto que nuestros patinetes cuentan con luces, tanto traseras como delanteras, para avisar de nuestra posición en la carretera, pero esto NO EVITA AL 100% que podamos sufrir algún tipo de accidente, ya sea por nuestra parte o por la de otros.
Es por esto que, si es posible, evitemos la conducción nocturna (aunque se hace difícil en horario de invierno, al anochecer muy pronto). También debemos tener en cuenta que no debemos consumir ninguna cantidad de alcohol si posteriormente debemos conducir nuestro vehículo para dirigirnos hacia nuestra casa o cualquier otra localización.
3. No usar casco
Es probable que, en comparación con las motos, coches y demás vehículos, nuestro patinete, skate, monociclo o cualquier otro VMP nos parezca «de juguete» o que no requiera de accesorios de seguridad para conducirse, pero esto es un error.
Según otro informe de Voi, 8 de cada 10 conductores diarios de patinetes eléctricos no utilizan casco, y esto aumenta el riesgo de provocar lesiones cerebrales en caso de accidentes graves (que han llegado a suceder). Recordamos que a partir de este mes, tal y como comentamos en este artículo, entra en vigor la ley que obliga a todo conductor de Vehículos de Movilidad Personal utilizar un casco a modo de protección propia para evitar daños graves en caso de cualquier tipo de accidente en la carretera.
4. No conocer las normas
Esto va relacionado con el punto número 1 de la lista, y es que es muy posible que comencemos a utilizar un patinete recién comprado sin tener los suficientes conocimientos de su correcto uso ni de las normas que existen hoy en día de circulación de este tipo de vehículos. Esto puede acabar produciendo riesgos de accidente de los que no seríamos conscientes sin una correcta formación.
5. Convivencia con otros vehículos
El 80% de los accidentes mortales de bicicletas y patinetes eléctricos son causados por vehículos de motor pesados.
De ahí la necesidad de la transición hacia la movilidad microeléctrica. Hoy en día, los automóviles se van transformando cada vez más en vehículos eléctricos fáciles de conducir, y contaminando así menos la atmósfera, tanto a nivel de coche como de moto y cualquier tipo de vehículo.
Tanto el punto 4 como el 5 se pueden solucionar con la academia que os hemos dejado más arriba, con la que adquiriréis los conocimientos necesarios para poder circular con seguridad sobre la carretera.
6. Falta de infraestructura propia
El 28% de los ciudadanos europeos (y nosotros también) cree que la falta de carriles reservados es un problema importante para el uso de los patinetes eléctricos.
Este es un problema «ajeno» al propio conductor del patinete, ya que en gran parte el fallo es por parte del ayuntamiento de cada ciudad, aunque también nuestra (como hemos mencionado en el punto 5), ya que si no contamos con carril dedicado a la circulación de los VMP, nosotros deberemos saber convivir con los demás vehículos en la calzada.
7. Patinetes mal aparcados
Aunque no lo parezca, el mal aparcamiento de los patinetes, y su uso por las aceras, aumentan el riesgo para los demás usuarios de la carretera.
Esto va de la mano con el anterior punto, que se debe de reforzar para que los usuarios que utilicen patinetes, monociclos o cualquier otro vehículo de movilidad personal puedan circular con el menor peligro posible y sin llegar a compartir el mismo espacio con los demás automóviles.
Estos han sido los riesgos que más se pueden producir a día de hoy con los patinetes eléctricos, entre otros VMP, a los que cada vez más gente se está uniendo.