¿Es un patinete eléctrico? ¿Es una bicicleta? ¿O quizás una moto? Hoy quiero enseñaros esta nueva máquina, se llama KuKirin C1 PRO, y es un vehículo que, si bien parece un patinete eléctrico por su estética, es más bien, un ciclomotor eléctrico por sus características y prestaciones, de las cuales hoy, os lo voy a contar todo.
Características técnicas del KuKirin C1 PRO
KuKirin C1 PRO | |
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CONSTRUCCIÓN | Aleación de aluminio |
POTENCIA NOMINAL | 500 vatios |
POTENCIA MÁXIMA | 800 vatios |
TIEMPO DE CARGA | 12 horas |
VELOCIDAD MÁXIMA | 25 km/h (limitado) |
PENDIENTE MÁXIMA | 15% |
VOLTAJE BATERÍA | 48 voltios |
CAPACIDAD BATERÍA | 25.000 mAh |
AUTONOMÍA MÁXIMA | 50-100 km |
MODOS DE CIRCULACIÓN | 3 modos de asistencia |
RUEDAS | 14″ x 2,5″ |
FRENOS | Frenos de disco delantero y trasero + EABS |
CARGA MÁXIMA | 120 kg |
DIMENSIONES DESPLEGADO | 1.300 x 60 x 1.730 mm |
PESO | 34 kg |
PRECIO | 650 euros |
Aspectos físicos
A primera vista el Kukirin C1 PRO impresiona puesto que parece un patinete eléctrico, pero físicamente tiene aspectos que nos hacen dudar de él ya que cuenta con elementos como el sillín, muy propios de una bicicleta o de una moto.
El vehículo está construido sobre un marco de aleación de aluminio y el diseño mantiene la línea de los productos de KuKirin con el cuerpo de color negro y los detalles en color naranja que tanto me gustan.
A diferencia de un patinete eléctrico, cuando nos llega a casa debemos de montar algunos componentes, como la luz delantera, el guardabarros, el sillín y la rueda.
La unidad pesa nada más y nada menos que 34 kg, un peso que para nada es liviano y que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir este vehículo, por que madre mía cómo pesa. El peso máximo de carga que soporta es de 120kg.
Importante el tema del peso no es para nada una tontería, tened en cuenta que estamos más cerca de una moto que de un patinete, y esto lo vamos a notar a la hora por ejemplo de subir escaleras cargado con él, no es nada nada cómodo y de verdad, si vivís en un piso sin ascensor, tenéis que tener esto muy en cuenta.
El sillín de la bicicleta es ajustable y se puede regular en altura para adaptarlo a casi cualquier persona sin problema. La bicicleta cuenta con certificación IP 54 por lo que es resistente al agua y al polvo.
Neumáticos anchos de 14 x 2,5 pulgadas
Uno de los detalles que más destaca este vehículo es que las ruedas son muy grandes, de 14 x 2,5 pulgadas de ancho, unas ruedas de caucho aptas para cualquier superficie lisa, como arena o césped, por la que podremos circular sin apenas deslizamientos.
Al tener este diseño con medidas medianas lo hace ideal para recorridos sobre pavimento, asfalto y con pequeñas piedras. Pero para nada está pensado para utilizarlo por caminos de piedras y terrenos offroad.
Motor de 500W para todas las circunstancias
El motor sin escobillas lo podemos encontrar en el interior de la rueda trasera, con una potencia nominal de 500W pudiendo llegar hasta los 800W de potencia pico cuando más lo necesitemos. Este motor nos va a permitir subir por cuestas con hasta 15% de inclinación según nos indica el fabricante, y alcanzar unas velocidades de hasta 50 km/h.
Yo montado encima del patinete con mi peso de más de 100kg he conseguido alcanzar la velocidad real de 45 km/h.
Una batería que promete una buena autonomía
Para un vehículo tan robusto necesitamos una buena batería y este KuKirin viene bien cargado, pues monta una batería de 25 amperios hora funcionando a 48 voltios. Esto se traduce en una autonomía de unos 100 kilómetros según nos indica el fabricante. El tiempo de carga es de unas 12 horas.
El fabricante nos anuncia que podemos conseguir hasta 100 km de autonomía, pero yo durante mis pruebas y montado encima de este kukirin, he conseguido recorrer unos 62 kilómetros de autonomía total, teniendo en cuenta que la he llevado al límite en cuanto a peso, velocidad y trayectos la verdad que estoy muy contento con el resultado.
Sillín
El sillín es otro de los elementos clave de este vehículo, es muy cómodo y tiene en su interior dos pequeños amortiguadores que funcionan muy bien. Está recubierto como con una funda y detrás tenemos estampado el logotipo de KuKirin en color naranja.
El sillín se puede regular en altura para adaptarlo a nuestras necesidades al igual que el mástil, que también es regulable y se puede ajustar.
Suspensión
En la rueda delantera, nos encontramos con una suspensión en forma de horquilla, muy útil para amortiguar los desniveles del camino y conducir de una forma mucho más cómoda, suave y segura.
La suspensión está algo dura respecto a otras que he probado y deciros que a diferencia de otros modelos, esta no se puede regular, por lo que, a pesar de tener un buen recorrido, no se puede ajustar la dureza ni activar o desactivarla.
Sistema de plegado
El sistema de plegado de este KuKirin C1 PRO es muy sencillo, desde el propio mástil tenemos un tirador con el que podremos plegar el manillar y que así nos ocupe menos espacio. El sillín, si nos llegase a molestar para transportarlo o guardarlo, también lo podríamos bajar o incluso retirar por completo.
Pantalla y botones
En el manillar nos encontramos con un excelente cuadro de mandos para controlar todo el vehículo. En la parte izquierda contamos con el freno, el botón para encender y apagar las luces, el botón de los intermitentes y un timbre electrónico. En la parte derecha, contamos con el acelerador, el otro freno y por último la pantalla con la que podremos conocer toda la información.
Iluminación frontal y trasera
En cuanto a la iluminación, este vehículo viene preparado para alumbrar nuestros caminos, pues dispone un potente foco compuesto por 4 LEDs. Este foco frontal se puede regular para ajustar el ángulo de proyección a nuestro gusto.
En la parte trasera tenemos la luz de frenado, que también nos sirve como luz de posición cuando tenemos las luces encendidas. Además, incorpora los intermitentes direccionales, que por cierto son dinámicos y nos recuerdan mucho a los de un coche, marcando la trayectoria del giro con una estética muy elegante.
Maletero
En la parte trasera cuenta con un baúl que nos puede ser muy útil para transportar nuestros dispositivos y accesorios, tiene unas medidas de 26cm largo x 18,5 cm de ancho x 10,5 cm alto y no es que sea extremadamente grande pero si que caben cosas, como por ejemplo el hinchador de Xiaomi que siempre viaja conmigo y del que tenéis la review completa aquí.
Este compartimento se puede abrir y cerrar con una de las dos llaves que incluye, y una curiosidad es que para cerrarlo tenemos que introducir la llave si o si, así evitaremos cerrar el maletero sin querer con las llaves dentro, que seguro que a más de uno le ocurriría.
Y si por lo que sea no te gusta el maletero, deciros que también se puede quitar mediante los cuatro tornillos que tiene.
IP54
Como último detalle comentar que este vehículo cuenta con protección IP54, por lo que está protegido contra el polvo e incluso contra salpicaduras de agua.
Vehículo sin homologar
Un detalle muy importante y que no podemos dejar pasar es que este vehículo tan útil y divertido por desgracia es totalmente ilegal para circular con él por las calles de España tal cual viene, si lo utilizamos en otro país tendríamos que consultar la normativa, pero en España es totalmente ilegal.
El motivo principal es por que se equipara más a una moto que a un patinete en cuanto a características, y para cumplir con la normativa de la moto debería estar homologado, pasar la ITV, tener seguro y sobre todo, matricularlo.
Durante mis pruebas, yo la he utilizado por terrenos privados y lejos del núcleo de la población, donde no entorpecía ni molestaba a nadie y es ahí donde me he dado cuenta lo divertida y útil que podría ser en grandes ciudades.
Pruebas y experiencia de uso con el KuKirin C1 PRO
Después de probar este KuKirin C1 PRO la verdad es que estoy confuso, porque no sé si es una bicicleta o una moto, lo que si sé es que por construcción está lejos de ser un patinete. Este KuKirin C1 PRO es un vehículo muy útil, divertido, cómodo y barato para realizar desplazamientos urbanos por la ciudad, estoy muy convencido de que es la solución a miles de personas que tienen problemas leves de movilidad y que con este tipo de vehículos conseguirían realizar desplazamientos muy eficaces por poco dinero.
Este C1 PRO cuesta tan sólo 650€ aquí os dejaré el enlace por si queréis pegarle un vistazo. Tened en cuenta que hay dos versiones, una de 15 amperios hora y otra de 25, pero por la justa diferencia que hay, merece mucho la pena coger la versión de 25 ah.
Si quieres pegarles un vistazo completo a la bicicleta te invitamos a que veas el análisis completo en nuestro canal de YouTube.