Todo el mundo está hablando de lo último en patinetes de Cecotec, en Internet me he encontrado mil comentarios, gente hablando muy bien de él y gente que no le ha terminado de convencer, pero ¿Cómo es realmente este patinete?.
Como muchos de vosotros me lo habéis pedido, hoy voy a analizar el patinete de Cecotec, el Bongo Y65 un patinete que nos promete una buena potencia y buena autonomía a un precio muy ajustado y además certificado por la DGT, así que quedaros hasta el final del análisis, por que hoy os voy a contar mi experiencia REAL utilizando este patinete.
Características técnicas del Cecotec Bongo Y65
Cecotec Bongo Y65 | |
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CONSTRUCCIÓN | Aleación de aluminio |
POTENCIA NOMINAL | 500 vatios |
POTENCIA MÁXIMA | 1200 vatios |
TIEMPO DE CARGA | 6 horas |
VELOCIDAD MÁXIMA | 25 km/h |
PENDIENTE MÁXIMA | 15% |
VOLTAJE BATERÍA | 48 voltios |
CAPACIDAD BATERÍA | 13.000 mAh |
AUTONOMÍA MÁXIMA | 65 km |
MODOS DE CIRCULACIÓN | 4 modos de velocidad |
RUEDAS | 10″ con cámara de aire |
FRENOS | Freno de disco delantero y trasero + EABS |
CARGA MÁXIMA | 120 kg |
DIMENSIONES PLEGADO | 121 x 60 x 58 cm |
PESO | 25.0kg |
PRECIO | 600 euros |
Aspectos físicos
Comenzaré hablando por el físico del patinete, y es que el diseño ha sabido adoptar muy bien los colores clásicos de Cecotec, combinando el negro, con el azul verdoso principal y los detalles en azul clarito. A primera vista, se observa un patinete con una estructura sólida y un cuerpo robusto.
El chasis del patinete está construido en aleación de aluminio, y el conjunto entero pesa 25kg, un peso que no está mal para todo lo que lleva. El patinete soporta una peso máximo de 120 kg de carga.
La altura de este patinete es de 1,25 metros y no se puede regular, por lo que no se puede adaptar a todo tipo de personas, pero aún así considero que tiene una altura muy buena y que es ideal para la media de usuarios VMP.
Motor y Neumáticos
En aspectos técnicos, este patinete cuenta con dos ruedas de 10 pulgadas inflables con cámara de aire, las ruedas son de tipo estándar, ideal para los desplazamientos por la ciudad.
El motor sin escobillas lo encontramos en la rueda trasera con una potencia nominal de 500W pudiendo llegar hasta los 1200W de potencia pico cuando nos sea necesario. Este motor nos va a permitir subir por cuestas con hasta 15% de inclinación según nos indica el fabricante, y alcanzar unas velocidades de hasta 25 km/h por que se encuentra limitado.
Un detalle sobre los neumáticos que siempre me gusta comentar, es que hay que tenerlos bien inflados, estos por ejemplo, me venían bajos de presión y es importante tener la presión correcta para evitar pinchar. Según el fabricante se aconseja inflar estos neumáticos a 2.5 bares (36 PSI)
Batería y autonomía
Este patinete Cecotec viene bien cargado y es que monta una batería en su interior de 13 amperios hora funcionando a 48 voltios. Esto se traduce en una autonomía teórica de 65 kilómetros según fabricante. El tiempo de carga es de unas seis horas.
Aquí quiero explicaros varios conceptos. La autonomía de 65 kilómetros que nos anuncia el fabricante, es una autonomía que ha sido testeada en el modo ECO con una carga de 80kg y en superficie llana, quiero decir, con muy buenas condiciones. En mi caso real utilizando este patinete con mi peso de más de 100g y llevándolo al límite por cuestas y demás, me ha logrado una autonomía de 34 km. Esto quiero que lo tengáis en cuenta, ya que como en todos los patinetes, en función del peso, velocidad y terreno, la autonomía puede variar mucho.
La batería se alberga en la parte más baja del patinete, en la base, lo que nos otorga más estabilidad y una superficie ancha y espaciosa para colocar los pies de forma cómoda. Además, esta base viene con una textura de goma antideslizante para mejorar la adherencia y el manejo.
Frenos
En cuanto a su sistema de frenado, contamos con dos discos de freno, uno por cada rueda de 140mm de diámetro, además del freno motor eléctrico.
Los frenos la verdad es que desde el primer momento que los toqué me transmitieron mucha calidad, tienen un tacto duro, lo que se traduce en que están bien tensados y que nos aseguran una buena frenada. Comentar que en mi experiencia utilizando estos frenos, funcionan bastante bien, aunque el freno motor no comienza a actuar hasta que no actuamos bastante la maneta.
Suspensión
El patinete cuenta con doble sistema de suspensión, con un amortiguador en cada lado. El recorrido es más bien corto, sobre todo en la parte delantera, pero es ideal para los desplazamientos urbanos y para circular por el extrarradio.
En mis pruebas tengo que deciros que se ha portado muy bien, corrigen las irregularidades de la calzada y te transmiten una sensación de suavidad a la par que confort.
Pantalla y botones
A la izquierda del manillar tendremos el timbre y una maneta de freno, en la parte derecha, tendremos la otra maneta de freno, el acelerador, y los botones de encendido y menú, y por último en la parte central, nos encontramos con su integrada pantalla.
Esta pantalla es muy curiosa, ya que está colocada dentro de la estructura del manillar como en otros patinetes, pero en este caso la encontramos empotrada y echada hacia adentro, supongo que por temas de diseño y para mejorar la lectura de la pantalla durante el día.
Iluminación
En cuanto a la iluminación, en esta versión contamos con dos luces frontales, una principal y otra de posición. Para encender la luz de posición presionaremos el botón de encendido dos veces de forma rápida. Esta luz está pensada como luz diurna y sirve para marcar nuestra posición y mejorar nuestra visibilidad en la carretera.
Para encender la luz principal, pulsamos una vez el botón de encendido. Aquí también podremos ver como se enciende la luz trasera.
Sistema de plegado
El sistema de plegado de este patinete lo cierto es que es muy sencillo, simplemente deberemos pulsar el botón de seguridad y estirar hacia atrás de la pequeña palanca que tenemos en la parte frontal, para contraer el mástil y así engancharlo en el guardabarros trasero. De esta forma lo podremos transportar de una forma más cómoda.
Esto es ideal para subirlo por escaleras o meterlo al coche cuando lo necesitemos. Pero en ningún momento deberemos olvidar que son 25 los kilos que pesa y que llevarlo a cuestas a la larga, se hace pesado.
Resistente al agua IPX4
Este patinete cuenta con protección IPX4 con lo que se traduce a que el patinete tiene protección contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección. En otras palabras, puede soportar la lluvia ligera, los charcos y las salpicaduras accidentales, pero no puede sumergirse ni mucho menos podremos lavarlo con agua a presión.
Certificado DGT
Por último deciros, que una de las bazas principales de este Bongo Y65 es que cuenta con un certificado 100% legal expedido por la DGT y es apto para circular en 2027. Aunque el certificado como tal, no nos viene junto con la documentación y lo tendremos que descargar desde la web.
La chapa con las características la tiene en la parte inferior del patinete, algo que no me gusta, ya que con el tiempo y el roce de piedras, gravilla y demás, podría dañarse. Hubiera sido mucho mejor, colocarla en un lateral como lo hacen el resto de patinetes de otras marcas por ejemplo.
Cecotec Bongo Y65: Precio y ofertas
En términos de precio, este patinete tiene un coste estipulado según fabricante de unos 600 euros, pero lo podemos encontrar por la red en periodos promocionales por los 500 euros, lo que se traduce en un preciazo y una autentica ganga para todo lo que nos ofrece este modelo.
Llegados hasta este punto, te preguntarás si recomiendo su compra o no, y lo cierto es que si, es un buen patinete que aunque no tenga la mayor calidad del mercado, ofrece un muy buen rendimiento, buenas prestaciones a un precio muy reducido, con certificado DGT y la garantía de tres años de Cecotec.
Aquí te dejamos nuestro grupo exclusivo para usuarios de patinetes Cecotec en Telegram por si quieres consultar cualquier duda con estos modelos.
El Cecotec Bongo Y65 demuestra ser un buen patinete en su relación calidad / precio. Tenemos un motor potente, capaz de subir cuestas, una estructura robusta y una autonomía que nos asegura un desplazamiento medio.
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Autonomía
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Aceleración
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Potencia
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Diseño
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Calidad
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Precio