Xiaomi ha lanzado recientemente una nueva actualización de firmware para sus patinetes eléctricos Mi Electric Scooter PRO 2, Essential y 1S en la que bloquea y capa funcionalidades del patinete eléctrico.
Esta nueva actualización que ha llegado a nuestros patinetes los primeros días de abril, actualizan los tres componentes principales de nuestro scooter, el firmware BLE, BMS y ESC. Si no sabes exactamente qué son estos parámetros, mejor que te pases por nuestra entrada donde los detallamos.
Los firmwares quedarían así tras la actualización, según el modelo de patinete:
- Patinete Xiaomi Mi Essential
- DRV321
- BLE157
- BMS141
- Patinete Xiaomi PRO 2
- DRV248
- BLE157
- BMS141
- Patinete Xiaomi 1S
- DRV321
- BLE157
- BMS141
La BLE157 bloquea funcionalidades de sus patinetes
Esta nueva actualización no trae nada positivo para nuestro patinete, más bien hace lo contrario. Con esta actualización, Xiaomi aplica la nueva normativa en la que se prohíbe que los usuarios puedan modificar o alterar los parámetros y configuración a nivel de firmware, de los patinetes eléctricos. Con esto quiero decir, que cualquier patinete que se actualice a esta nueva BLE157 no podrá ya instalar firmwares personalizados vía bluetooth, ya que Xiaomi ha «bloqueado» parte del protocolo para evitar exactamente eso.
Por lo que, si tienes esta BLE157, no podrás utiliza la app de M365 Down G, ni Scooterhack, ni XiaoFlasher, ni ninguna otra. Así que mucho mejor si NO actualizamos nuestro patinete.
Actualización sin posibilidad de omitirla
Esta nueva actualización que nos viene lanzada directamente desde Xiaomi, no hay posibilidad de cancelarla, omitirla o saltarla ya que es una actualización forzada. Te aparece simplemente con un botón de «OK» que en el momento que pulses se actualiza el patinete eléctrico. Si os aparece este mensaje, os aconsejamos que cerréis la aplicación de golpe y posteriormente, la eliminéis.
Decir que todos los patinetes nuevos fabricados a partir de 2022 ya vienen con este firmware preinstalado y con la nueva controladora 3.1 que está dando muchos problemas a la hora de flashear un firmware, por el momento todavía no es posible instalar uno personalizado.
Lo he actualizado ¿Qué puedo hacer?
Si has aplicado la actualización de Xiaomi en tu patinete, debes de saber que por el momento, no se puede realizar nada a nivel de software. La única opción que tendríamos sería comprar un flasheador ST-LINK e intentar downgradear el firmware mediante el cable USB o comprando otra pantalla con un firmware anterior directamente y montándola.