Los patinetes eléctricos tienen una funcionalidad llamada KERS que permite recargar la batería frenando con el freno motor, de esta forma toda la energía cinética se introduciría nuevamente a la batería y permitiría cargar nuestro patinete mientras conducimos con él…¿Pero hasta qué punto es bueno utilizar este sistema?
El KERS traducido del inglés (Kinetic Energy Recovery System) es un sistema automotriz para recuperar la energía cinética de un vehículo en movimiento al frenar. La energía recuperada se almacena en un depósito para su uso posterior bajo aceleración. Esta opción en los patinetes comunes como el M365 o el M365 PRO y otros modelos, se puede configurar con con tres parámetros de fuerza: baja, media y fuerte. Cuanto más fuerte la tengamos, más batería recargará hacia el patinete.
Aparentemente parece estar todo en orden, pero no, hay una cosa que no sabemos acerca del KERS y es lo peligroso que puede ser para nuestro patinete. El principal problema se encuentra en que las controladoras de los patinetes no suelen estar preparadas para soportar toda la corriente que puede llegar a entrar por la controladora.
El problema
Si observamos el siguiente gráfico, veremos que utilizando el patinete en descenso y frenando con el KERS a una velocidad inicial de 23 Km/h el patinete llega a generar una carga de hasta 316W, casi cinco veces más corriente que la que le entra por defecto cuando lo cargamos en casa.
En principio el patinete debería estar preparado para soportar esta carga, pero se han dado muchísimos casos en los que las pistas de la controladora o los propios componentes se queman por no soportar tal cantidad de energía.
Y no solo ocurre este problema cuando usamos el KERS si no también cuando usamos firmware personalizados y los exprimimos al máximo para obtener la máxima potencia, como es el caso del famoso firmware conejo.
La solución
La solución que hay es prevenir que se nos queme la controladora, ya que una vez quemada, poco podremos hacer, a noser que seamos unos manitas y sepamos cambiar condensadores y mosfets. Para prevenir que ocurra lo que se hace es reforzar las pistas y componentes de la controladora.
Para ello, debemos de reforzar las pistas soldando una capa de estaño sobre ellas, está claro que debemos tener conocimientos acerca de electrónica o pedirle a algún conocido que nos haga la tarea. También se instalan pads térmicos para aislar y reducir un poco las temperaturas de los mosfets.
Entonces…¿debo desactivar el KERS? No hace falta que lo desactives, simplemente empieza por ponerlo en bajo o débil y comprueba mediante la aplicación de M365 Dashboard como actúa en tu día a día, ya que esto depende mucho de la cantidad de cuestas, peso del patinete, peso del conductor, tiempo de uso, kms, etc… ¡Experimenta y cuéntanos el resultado!
Si queréis ampliar información, a continuación os dejo un vídeo en el que explico el funcionamiento del KERS y el problema que este tiene.