Conducir bajo los efectos del alcohol es peligroso, tanto para nosotros como para las demás personas, por igual si conducimos un coche que un patinete eléctrico. Es por esto que las compañías están aplicando distintas pruebas y controles de alcoholemia para desbloquear los patinetes y poder utilizarlos.
La DGT decidió en 2019 sancionar a todo conductor de patinete eléctrico con una multa de hasta 1.000€ que condujese en estado de embriaguez, por lo que los usuarios de VMP también tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
A partir del año que viene, todos los coches deben contar con un alcoholímetro antiarranque, aunque los patinetes eléctricos no entran en esta medida de seguridad. En cambio, se han incorporado sistemas para medir el alcohol y desbloquear o no el patinete para su uso.
Se trataría de pruebas cognitivas, ya que si se incorporase un alcoholímetro, incrementaría el precio y exigiría una logística previa más complicada.
Voi, por ejemplo, es un servicio de alquiler de patinetes que ofrece a través de su aplicación una prueba de reacción en la que el usuario debe tocar los cascos en la pantalla a medida que van apareciendo aleatoriamente.
Según estudios, el 35% de los conductores de patinetes que han acabado en el hospital habían consumido alcohol previamente. En base a esto, Voi creó este juego para comprobar si estamos en nuestras capacidades, aunque si no nos pasamos el juego, sí podremos seguir utilizando el patinete. Esto serviría simplemente como una advertencia.
No es el caso de Bolt, compañía que ya ha implementado un sistema de prueba que ha sido activado los fines de semana por la noche en sus patinetes eléctricos, y que no permitirá el uso del patinete en caso de que sobrepasemos la tasa de alcoholemia.
Si las reacciones son lo suficientemente rápidas, el sistema permitirá a los conductores desbloquear el patinete. Si por el contrario, el tiempo de reacción está por encima de un cierto umbral o decide omitir la prueba, se le redirigirá para que elija una forma alternativa de transporte, por ejemplo, el servicio de VTC de Bolt, si este estuviera disponible en dicho mercado.
Estas diversas pruebas para la alcoholemia aún están en fase de pruebas y queda un tiempo para implementarse en esta clase de vehículos, pero varios fabricantes están aplicando distintos sistemas para bloquear el patinete si no se cumplen las condiciones de seguridad.
Desde luego, esto es todo un acierto por parte de las empresas de VMPs de cara a mejorar nuestra seguridad y fomentar el uso responsable de cualquier tipo de vehículo, ya sea de micromovilidad o convencional, como el que ya usamos desde tiempos inmemoriales.
Y hablando de Bolt, tenemos un artículo en el que hablamos sobre el proyecto que tiene Bolt con Allianz en cuanto a seguros de accidentes para sus usuarios. te invitamos a que le eches un ojo.