Vigo se prepara para la llegada de su nueva normativa, que mediante una ordenanza regulará el uso de los patinetes eléctricos y otros VMP. Entrará en vigor en dos semanas y los vecinos de la ciudad deberán conocer los cambios que esta aplica.
Cambios en la ordenanza para los Patinetes
La ordenanza prohíbe a todos los VMP (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, monociclos, longboards…) que circulen por la acera o calles peatonales de la ciudad. En el casco viejo de Vigo y en el de Bouzas si podrán circular, pero lo deberán hacer a una velocidad limitada de 10 km/h o incluso 5 km/h si hay peatones cerca. Si no se pudiese garantizar la distancia de 1,5 metros, deberán bajarse el VMP y continuar caminando.
En caso de que exista un carril-bici o similar, podrán transitar por estos a 20 km/h. En el resto de los casos, tendrán que circular por la calzada con el limite de velocidad actual de 25 km/h para los VMP.
Esta normativa fue aprobada en el pleno de la corporación de Vigo el 27 de abril y obliga a viajar siempre con casco y con bandas reflectoras. El uso del patinete tiene hacerse siempre de forma individual y los usuarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por si acaso sufren un accidente.
La norma que rige para el municipio de Vigo también prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduzca uno de estos patinetes. Asimismo, estará vetado el uso de auriculares.
Campaña informativa
«Regulamos su uso [de los patinetes] de forma que prime la seguridad vial», aseguró ayer el alcalde de Vigo. Abel Caballero anunció que se hará una campaña informativa con el reparto de folletos que explican la nueva normativa que rige en Vigo, con el objetivo de promocionar su cumplimiento para lograr el objetivo de incrementar la seguridad vial.