Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Noticias - 08/11/2021

Lorca regula el uso de patinetes eléctricos con el casco y un seguro obligatorio

La Concejalía de Seguridad trabaja en la redacción de una ordenanza municipal para regular el uso de patinetes eléctricos en la ciudad de Lorca, ya que es necesario establecer normas adaptadas a las características del municipio, tomando como base las directrices que marca la Dirección General de Tráfico.

Un accidente ocurrido el pasado 29 de octubre, provocó que un joven de 29 años acabase herido de gravedad tras ser embestido frontalmente con el patinete en el que viajaba por un turismo que invadió su carril. Esto ha acelerado la elaboración de la nueva ordenanza municipal en el municipio. El joven no llevaba casco (no es obligatorio) y sufrió traumatismo craneoencefálico al impactar contra el capó.


Este es el suceso más importante ocurrido hasta ahora por el uso de patines y «queremos adelantarnos antes de que ocurra algo más grave». Se habían producido anteriormente «dos o tres accidentes individuales, sin implicación de otros vehículos y con heridos de diversa consideración, y algún atropello a peatones con heridos leves». La velocidad que alcanzan es «bastante notable», de hasta 30 kilómetros por hora, y la norma para su regulación «debe ser similar a la de uso de un ciclomotor».

Seguro obligatorio para patinetes en Lorca

La Policía Local elabora el borrador de la nueva ordenanza municipal, para lo que cuenta con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales. Irá orientada a autorizar la utilización de estos vehículos solo en vías urbanas y carriles bici. Se prohibirá circular por vías interurbanas y calles peatonales y en este último caso y cuando transiten por aceras los usuarios deberán bajar del vehículo e ir caminando para evitar atropellos de peatones. Solo podrá viajar una persona, estará prohibido el uso de auriculares y será obligatorio llevar casco de protección y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Cuando esté redactado el borrador se hará llegar a los grupos políticos en la oposición para que lo estudien y hagan las aportaciones que consideren necesarias para enriquecer el texto, porque «queremos que una ordenanza de este tipo salga con el máximo consenso posible». El objetivo del equipo de gobierno es que se apruebe en el Pleno municipal de este mes. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia se establecería un periodo de adaptación de dos meses para que los ciudadanos conozcan la nueva norma, que entraría en vigor en febrero de 2022.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 5 | Votos: 2)