El Gobierno ha aprobado la nueva modificación de la Ley de Tráfico (DGT) que regulará también los patinetes eléctricos y que, de forma desfavorable, limitará su uso.
El Real Decreto define estos transportes como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
Según ha explicado el ministro Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa, con esta modificación, a los patinetes se les «aplica el reglamento general de circulación, por lo que les obliga a respetar las normas como al resto de vehículos».
Tendrán que cumplir normas como someterse a pruebas de alcoholemia o no utilizar auriculares y tendrán prohibida la circulación por aceras, por zonas peatonales, por vías interurbanas, por autopistas, autovías urbanas y túneles urbanos.
Pero además, la modificación del Reglamento de Circulación establece dos cuestiones más a tener en cuenta para estos vehículos. De entrada, Tráfico creará un ‘Manual de características de los vehículos de movilidad personal’, en el que establecerá los requisitos técnicos que deben cumplir estos vehículos «para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación», así como «los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación». Este manual, cuando se haya realizado, se publicará en el BOE y en la web de la DGT (www.dgt.es), pero lo más importante es que «será actualizado cuando se modifiquen los criterios reglamentarios en materia de vehículos, tanto de carácter nacional como de la Unión Europea, o cuando la aparición de nuevas formas de movilidad lo requiera.»
Se trata de una obligación que, según el Grande-Marlaska, «va a garantizar su seguridad, ya que muchos de estos vehículos como los patinetes se han comercializado sin las debidas y necesarias garantías». Aunque realmente lo que hará será limitar su uso y que muchos de los usuarios dejen de disfrutar de lo ventajoso que resulta medio de transporte.