• Hacktool
    • Xiaomi M365
    • Xiaomi M365 PRO
    • Xiaomi Essential
    • Xiaomi 1S
    • Xiaomi PRO 2
    • Xiaomi Mi 3
    • Niu KQi
    • Ninebot F2 / PRO
  • Descargas
    • Certificados Patinetes DGT
    • Firmwares
  • Foros
  • Carreras
    • Field Riders: Carrera Mozarbez
  • Patinetes homologados
  • Más
    • Tutoriales
    • Normativa DGT 2024
    • Contacto
Facebook Twitter Instagram
Mi Patinete 365Mi Patinete 365
  • Hacktool
    • Xiaomi M365
    • Xiaomi M365 PRO
    • Xiaomi Essential
    • Xiaomi 1S
    • Xiaomi PRO 2
    • Xiaomi Mi 3
    • Niu KQi
    • Ninebot F2 / PRO
  • Descargas
    • Certificados Patinetes DGT
    • Firmwares
  • Foros
  • Carreras
    • Field Riders: Carrera Mozarbez
  • Patinetes homologados
  • Más
    • Tutoriales
    • Normativa DGT 2024
    • Contacto
YouTube TikTok Telegram Instagram Facebook
Mi Patinete 365Mi Patinete 365
Inicio»Noticias»Las empresas de patinetes de sharing hablan sobre la injusta normativa VMP
Noticias

Las empresas de patinetes de sharing hablan sobre la injusta normativa VMP

GaminPor Gamin28/01/2022No hay comentariosTiempo de lectura: 4 minutos
Compartir Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Reddit Telegram Email
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Los patinetes de sharing de empresas como Bird o Spin toman medidas tras la injusta normativa que ha impuesto recientemente la DGT para los vehículos de movilidad personal en España.

Bird no apoya la normativa

La empresa BIRD RIDES SPAIN SL ha perdido el recurso contencioso que presentó en 2019 contra el Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla por el que se regulaba la circulación de patinetes eléctricos (VMP) en la ciudad mediante una modificación de la Ordenanza de la Circulación de Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencia emitida el 12 de enero falla en contra de Bird.


bird vmp normativa dgt

El juez estima que «en la fecha de la publicación de la Ordenanza cuestionada, no existía regulación estatal sobre los llamados vehículos de movilidad urbana». Y que «aún sin carácter normativo, la DGT aprobó la Instrucción DGT 16/V-124, que proponía una serie de criterios hasta en tanto no se elaborara una normativa específica sobre los que denominaba «vehículos de movilidad personal». Por lo tanto no tenía carácter vinculante. Y añade que «en dicha instrucción se establecía que los Ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas dependiendo de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideran relevantes.

Spin consideraba que la Ordenanza no se ajusta a la normativa vigente, que era «una regulación absolutamente restrictiva de los VMP que, en la práctica, impide el uso de los patinetes eléctricos, pues la mayor parte de modelos comercializados en la UE superan la restricción impuesta en cuanto a la potencia del motor». Y añadía que la clasificación del Anexo V de la Ordenanza «contraviene, a la espera de un desarrollo reglamentario estatal que tuviera por objeto regular las características técnicas de los VMP, la Instrucción 16/V-124 dictada por la Dirección General de Tráfico donde se establecen los criterios técnico-jurídicos al efecto de catalogar y regular los VMP».

Denunciaba, asimismo, «una discriminación de los VMP en comparación con las bicicletas, especialmente en cuanto a aparcamiento se refiere, pues la nueva Ordenanza prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, permitiéndose estacionar tan sólo en los lugares que específicamente se destinen, sin embargo estos estacionamientos brillan por su ausencia». En efecto en 2019 no había a mayor abundamiento, mientras que las bicicletas tienen permitidas el estacionamiento en distintos lugares (aceras, amarradas al mobiliario urbano…), los VMP tienen absolutamente prohibido su estacionamiento. Este hecho produce sin duda alguna grave discriminación contra los usuarios de los VMP.

Los patinetes de Spin abandonan España

La filial de patinetes eléctricos de Ford, Spin, termina su servicio por las ciudades de España. ¿El motivo del abandono? La regulación que impera en todas ellas. Según el directivo, son «mercados abiertos» donde los reguladores locales no ponen límite a las empresas de movilidad compartida. Esto, además de afectar al servicio de las plataformas, tiene un efecto absoluto sobre las ganancias de la propia compañía.

patinete vmp spin

Antes de fin de año, Spin presentaba la tecnología que impedía que los patinetes eléctricos circulasen por las aceras, o al menos se frenasen. También una que evitaba que sus unidades fuesen aparcadas en lugares no permitidos (como aceras). Sin embargo, esta no estaría activa en ninguno de los patinetes que la compañía regentaba en las ciudades. Y no lo harían hasta un momento muy concreto: cuando hubiese una regulación que obligase al resto de empresas a implantar un mismo sistema. De haberlo implantado, explicaban, estarían en desventaja respecto al resto de compañías.

Barcelona, con su política negacionista de empresas de patinetes eléctricos, y Madrid, que aún persigue una normativa que limite el número de empresas, son la excepción a un sector que ha ido transformándose durante los últimos meses. Zaragoza, Málaga o Sevilla han optado por la limitación de players: dos o tres competidores que puedan satisfacer las necesidades locales y a la vez hacer rentable su negocio. El modelo que, de hecho, defienden desde Spin. Así bien, pese a que la decisión de la compañía se base en la regulación, también hay una parte de rentabilidad. Spin no ha entrado en las regiones en las que la regulación ha estado a su favor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 3.7 | Votos: 3)

Bird Normativa normativa vmp Normativa vmp 2022 Patinetes de Sharing Sharing Spin VMP
Compártelo: Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Noticia anteriorEntra en vigor la normativa 2022 de la DGT para Patinetes Eléctricos
Siguiente noticia Los patinetes eléctricos podrían emitir un sonido al igual que los coches
Gamin
  • Página web

Otras Noticias

Noticias

Arranca la Semana Europea de la Movilidad 2024 con estas actividades

16/09/2024
Noticias

València estrena un dispositivo homologado para detectar patinetes trucados

25/07/2024
Noticias

El Gobierno obligará un seguro y comenzará a registrar los patinetes eléctricos para 2026

28/05/2024
Añadir un comentario

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas noticias
7.3

KQi 100P: ponemos a prueba el patinete más barato de NIU

19/05/2025
8.7

Ninebot F3 Pro: Análisis completo del patinete más equilibrado de 2025

30/04/2025
Facebook Instagram YouTube TikTok Telegram
  • Accesorios
  • Ofertas
  • Patinetes
  • Tutoriales
  • Comunidad Xiaomi
  • Comuninidad Smartgyro
  • Comunidad Inokim
  • Comunidad Mi Patinete 365
  • Comunidad Kaboo
  • Canal de Chollos y Ofertas
  • Grupo Compra – Venta
  • Comunidad Xiaomi Essential
  • Contacto
  • Foros
  • Política de Cookies
© 2025 Mi Patinete 365 - Tu comunidad VMP

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Estas cookies se utilizan para la personalización de anuncios y publicidad. Si sigues utilizando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra Política de Cookies.
Vale
Manage consent

Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Go to mobile version