Los patinetes de sharing de empresas como Bird o Spin toman medidas tras la injusta normativa que ha impuesto recientemente la DGT para los vehículos de movilidad personal en España.
Bird no apoya la normativa
La empresa BIRD RIDES SPAIN SL ha perdido el recurso contencioso que presentó en 2019 contra el Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla por el que se regulaba la circulación de patinetes eléctricos (VMP) en la ciudad mediante una modificación de la Ordenanza de la Circulación de Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencia emitida el 12 de enero falla en contra de Bird.
El juez estima que «en la fecha de la publicación de la Ordenanza cuestionada, no existía regulación estatal sobre los llamados vehículos de movilidad urbana». Y que «aún sin carácter normativo, la DGT aprobó la Instrucción DGT 16/V-124, que proponía una serie de criterios hasta en tanto no se elaborara una normativa específica sobre los que denominaba «vehículos de movilidad personal». Por lo tanto no tenía carácter vinculante. Y añade que «en dicha instrucción se establecía que los Ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas dependiendo de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideran relevantes.
Spin consideraba que la Ordenanza no se ajusta a la normativa vigente, que era «una regulación absolutamente restrictiva de los VMP que, en la práctica, impide el uso de los patinetes eléctricos, pues la mayor parte de modelos comercializados en la UE superan la restricción impuesta en cuanto a la potencia del motor». Y añadía que la clasificación del Anexo V de la Ordenanza «contraviene, a la espera de un desarrollo reglamentario estatal que tuviera por objeto regular las características técnicas de los VMP, la Instrucción 16/V-124 dictada por la Dirección General de Tráfico donde se establecen los criterios técnico-jurídicos al efecto de catalogar y regular los VMP».
Denunciaba, asimismo, «una discriminación de los VMP en comparación con las bicicletas, especialmente en cuanto a aparcamiento se refiere, pues la nueva Ordenanza prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, permitiéndose estacionar tan sólo en los lugares que específicamente se destinen, sin embargo estos estacionamientos brillan por su ausencia». En efecto en 2019 no había a mayor abundamiento, mientras que las bicicletas tienen permitidas el estacionamiento en distintos lugares (aceras, amarradas al mobiliario urbano…), los VMP tienen absolutamente prohibido su estacionamiento. Este hecho produce sin duda alguna grave discriminación contra los usuarios de los VMP.
Los patinetes de Spin abandonan España
La filial de patinetes eléctricos de Ford, Spin, termina su servicio por las ciudades de España. ¿El motivo del abandono? La regulación que impera en todas ellas. Según el directivo, son «mercados abiertos» donde los reguladores locales no ponen límite a las empresas de movilidad compartida. Esto, además de afectar al servicio de las plataformas, tiene un efecto absoluto sobre las ganancias de la propia compañía.
Antes de fin de año, Spin presentaba la tecnología que impedía que los patinetes eléctricos circulasen por las aceras, o al menos se frenasen. También una que evitaba que sus unidades fuesen aparcadas en lugares no permitidos (como aceras). Sin embargo, esta no estaría activa en ninguno de los patinetes que la compañía regentaba en las ciudades. Y no lo harían hasta un momento muy concreto: cuando hubiese una regulación que obligase al resto de empresas a implantar un mismo sistema. De haberlo implantado, explicaban, estarían en desventaja respecto al resto de compañías.
Barcelona, con su política negacionista de empresas de patinetes eléctricos, y Madrid, que aún persigue una normativa que limite el número de empresas, son la excepción a un sector que ha ido transformándose durante los últimos meses. Zaragoza, Málaga o Sevilla han optado por la limitación de players: dos o tres competidores que puedan satisfacer las necesidades locales y a la vez hacer rentable su negocio. El modelo que, de hecho, defienden desde Spin. Así bien, pese a que la decisión de la compañía se base en la regulación, también hay una parte de rentabilidad. Spin no ha entrado en las regiones en las que la regulación ha estado a su favor.