• Hacktool
    • Xiaomi M365
    • Xiaomi M365 PRO
    • Xiaomi Essential
    • Xiaomi 1S
    • Xiaomi PRO 2
    • Xiaomi Mi 3
    • Niu KQi
    • Ninebot F2 / PRO
  • Descargas
    • Certificados Patinetes DGT
    • Firmwares
  • Foros
  • Carreras
    • Field Riders: Carrera Mozarbez
  • Patinetes homologados
  • Más
    • Tutoriales
    • Normativa DGT 2024
    • Contacto
Facebook Twitter Instagram
Mi Patinete 365Mi Patinete 365
  • Hacktool
    • Xiaomi M365
    • Xiaomi M365 PRO
    • Xiaomi Essential
    • Xiaomi 1S
    • Xiaomi PRO 2
    • Xiaomi Mi 3
    • Niu KQi
    • Ninebot F2 / PRO
  • Descargas
    • Certificados Patinetes DGT
    • Firmwares
  • Foros
  • Carreras
    • Field Riders: Carrera Mozarbez
  • Patinetes homologados
  • Más
    • Tutoriales
    • Normativa DGT 2024
    • Contacto
YouTube TikTok Telegram Instagram Facebook
Mi Patinete 365Mi Patinete 365
Inicio»Noticias»La nueva normativa de Málaga dificulta el uso de Patinetes y Bicicletas
Noticias

La nueva normativa de Málaga dificulta el uso de Patinetes y Bicicletas

GaminPor Gamin20/10/2020Actualizado:05/09/2021No hay comentariosTiempo de lectura: 3 minutos
Compartir Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Reddit Telegram Email
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Al igual que está ocurriendo en muchos puntos de España, hoy le ha tocado el turno a Málaga con su nueva normativa, que según reclaman los vecinos de la ciudad, dificulta e impide el uso correcto de estos vehículos de movilidad personal.

Como término general, las bicis y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tendrán que salir de las aceras, de las calles peatonalizadas y de los paseos marítimos, y circular por las carreteras –la nueva red de carriles 30– y por los carriles bici. Pero en este punto hay que diferenciar entre vías 100% peatonales del Centro, como puedan ser Larios, Alcazabilla, y los paseos marítimos; y las llamadas «zonas de acceso restringido al tráfico rodado (entornos protegidos)», que podríamos llamar semipeatonales, caso, por ejemplo, Comedias, Nosquera o Madre de Dios, entre muchas otras.


Y aquí surge la primera confusión. En las vías peatonales, al igual que en las aceras y en los paseos del litoral, se prohíbe la circulación de bicis y VMP. En cambio, sí pueden hacerlo –como también los coches y las motos– por el otro tipo. Hay una excepción, como apunta el estudio de la norma elaborado por Ruedas Redondas (el colectivo ciclista de la ciudad), y es que el usuario sea un residente. «Si vives dentro de esta zona vas a tener autorizado circular en tu bicicleta pero si no eres de esa zona vas a tener que desmontar para cruzarla a pie».

La idea general, según apuntan fuentes del Área de Movilidad, es que los residentes del Casco Histórico o quienes tengan una motivación familiar o profesional –padres residentes o su lugar de trabajo– estén autorizados a llegar hasta allí, aunque lo aconsejable es bajarse. «Tendrán autorización para salir y entrar hasta el punto más cercano con viario autorizado, pero no para pasear, esa es la filosofía», aunque habrá que articularlo en la práctica y matizar los supuestos. Esta cuestión está generando confusión también entre los agentes de la Policía Local que tendrán que velar por su cumplimiento, y de hecho el área va a impartir una formación específica sobre la nueva normativa.

Otra controvertida excepción es que las bicicletas y VMP «explotadas comercialmente mediante rutas organizadas con fines turísticos podrán circular únicamente por los itinerarios que se autoricen para tal fin», y ello supone que podrán ir por calles en las que los particulares no están autorizados.

Sobre los requisitos para poder rodar legalmente, los usuarios de VMP tendrán que llevar el casco a mano, pero no siempre será obligatorio: sólo cuando vayan circulando por la carretera. Lo que ocurre es que en la práctica es casi imposible hacer un itinerario de cierta distancia sólo por carriles bici, por lo que en algún momento habrá que ir un tramo por la calzada, y el entonces tendrá que ponerse el casco. No sólo eso: en estos casos también es obligatorio el chaleco amarillo o, como alternativa, llevar elementos reflectantes visibles (por ejemplo, en la mochila). Otra cuestión, como es el seguro de responsabilidad civil, sólo será obligatorio para las empresas de alquiler, pero no para los particulares.

Por otro lado, se produce la paradoja de que en los carriles 30 (limitados como término general para todos los vehículos a 30 km/h) los patinetes podrán ir a un máximo de 25 km/h, aunque por construcción pudieran alcanzar la velocidad máxima y, por tanto, entorpecer menos la circulación.

De esta forma, el colectivo Ruedas Redondas ha anunciado que van a presentar alegaciones contra esta normativa con el fin de luchar por una regulación justa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 0 | Votos: 0)

Bicicleta Málaga Normativa Patinete Regulación VMP
Compártelo: Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Noticia anteriorWilliams Racing desarrollará los patinetes de competición para la eSC
Siguiente noticia Pep Gómez habla sobre la revolución del patinete en su libro Redondea
Gamin
  • Página web

Otras Noticias

Noticias

Arranca la Semana Europea de la Movilidad 2024 con estas actividades

16/09/2024
Noticias

València estrena un dispositivo homologado para detectar patinetes trucados

25/07/2024
Noticias

El Gobierno obligará un seguro y comenzará a registrar los patinetes eléctricos para 2026

28/05/2024
Añadir un comentario

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas noticias
7.3

KQi 100P: ponemos a prueba el patinete más barato de NIU

19/05/2025
8.7

Ninebot F3 Pro: Análisis completo del patinete más equilibrado de 2025

30/04/2025
Facebook Instagram YouTube TikTok Telegram
  • Accesorios
  • Ofertas
  • Patinetes
  • Tutoriales
  • Comunidad Xiaomi
  • Comuninidad Smartgyro
  • Comunidad Inokim
  • Comunidad Mi Patinete 365
  • Comunidad Kaboo
  • Canal de Chollos y Ofertas
  • Grupo Compra – Venta
  • Comunidad Xiaomi Essential
  • Contacto
  • Foros
  • Política de Cookies
© 2025 Mi Patinete 365 - Tu comunidad VMP

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Estas cookies se utilizan para la personalización de anuncios y publicidad. Si sigues utilizando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra Política de Cookies.
Vale
Manage consent

Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Go to mobile version