Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Noticias - 27/10/2021

La DGT lanza una campaña contra los patinetes y bicicletas con multas desde los 200 euros

LDGT se ha puesto seria con los patinetes eléctricos y las bicicletas. Casi 10 meses después de la entrada en vigor de la nueva regulación sobre vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes, la DGT ha dado por finalizado el ‘periodo de gracia’ concedido a los usuarios de estos vehículos y ha puesto en marcha la primera campaña específica de vigilancia y control de los llamados VMP.

Multas de 200 euros a los usuarios de patinetes

El objetivo de la campaña, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y las distintas policías locales, es proteger al peatón y evitar la circulación de los patinetes eléctricos y las bicicletas por las aceras y zonas peatonales, una infracción grave que está sancionada con 200 euros de multa.


Proteger al peatón

«Numerosos ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, han iniciado una campaña de vigilancia y control para evitar que patinetes y bicicletas circulen por las aceras y proteger así al peatón«, ha anunciado la DGT a través de Twitter.

Apoyo de las policías locales

La vigilancia y sanción de estas infracciones van campañadas de una campaña de comunicación para concienciar a los más jóvenes en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. Con el slogan «No pasa», la campaña juega con algunas preguntas de cultura general con las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete «no pasan» por la acera.

Campaña de comunicación: «No pasa»

«Que no sepas todos los afluentes del Duero… pasa. Que no sepas que el patinete no va por la acera, no pasa», dice uno de los mensajes que pueden verse ya en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. «Que no sepas cuántos miles de años duró la Era Glacial… pasa. Que no sepas que el patinete no va por la acera, no pasa», dice otra de las cuñas de la campaña, que busca dar a conocer la norma con un «tono amable y divertido», según la DGT.

«Todos somos peatones y tenemos que cuidar de nuestro espacio. En nuestras aceras nos encontramos, charlamos, corremos y caminamos. Para que sigan siendo un espacio seguro y podamos disfrutarlas: por donde pasa el peatón, ni la bicicleta ni el patinete pueden pasar«, ha insistido la DGT.

Cómo moverte por la ciudad en bici o patinete

  1. Conduce con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía
  2. No circules por las aceras: está prohibido
  3. Respeta la señalización y los pasos de peatones
  4. No circules con cascos de audio ni auriculares: además de ser muy peligroso, está prohibido
  5. En patinete solo puede ir montada una persona
  6. Usa el casco de protección
  7. Aparca en los lugares habilitados y consulta la normativa de tu municipio
  8. Recuerda: el responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser un menor de edad

Multazo por circular drogado y con auriculares

Sin ir más lejos, la Guardia Civil de La Rioja denunció hace cuatro meses al conductor de un patinete eléctrico, de 24 años de edad, por circular por vía interurbana, bajo los efectos de las drogas y haciendo uso de auriculares. El importe total de las multas ascendía a 1.200 euros.

«Queremos ser como las bicis»

Las asociaciones de usuarios de patinetes eléctricos apoyan cualquier iniciativa que ayude a proteger al peatón, pero piden ser equiparados a las bicicletas. «La persona más vulnerable de la vía siempre va a ser el peatón, así que estamos a favor de protegerlos, pero queremos los mismos derechos y obligaciones que las bicicletas. Estamos de acuerdo con la nueva regulación sobre VMP al 90%, pero no tiene sentido que nos prohíban circular por vías interurbanas ni travesías y a las bicicletas sí se lo permitan«, dijo el presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), Sergio Ruiz Medina.

Igual de vulnerables que los ciclistas

«Si es por la inestabilidad, un patinete es igual de inestable que una bici o un caballo. Un niño de seis años puede ir con su bicicleta acompañando a su padre por una vía interurbana, pero un adulto no puede ir en patinete. Un peatón también puede caminar por la carretera. Podría incluso ir en patines o en monopatín, porque se sigue considerando un peatón, pero con un patinete eléctrico no. No tiene ningún sentido«, insiste Ruiz Medina, que también es presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada (AMPEG).

Los patinetes no son juguetes

La campaña de la DGT ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Pero nadie ha invitado a las asociaciones de usuarios de VMP, que son los principales afectados, ni tienen en cuenta sus reclamaciones. «Nos dijeron que iban a invitarnos, pero la invitación se quedó en el aire. A alguien se le olvidó llamarnos. Echamos en falta que nos tomen más en serio, aún piensan que los patinetes son juguetes y no un vehículo como las bicis o los coches», explicó el presidente de la FEVEMP.

Circular sin miedo

«No tenemos miedo de compartir la calzada con el resto de vehículos, el miedo es infundado, porque los conductores de automóviles están mucho más concienciados y acostumbrados a vernos que hace tres años. Ahora podemos ir sin miedo por el centro de la calzada, sin orillarnos a la derecha, porque los coches ya saben que pueden y deben ocupar el carril contrario para adelantarnos. Esta regulación es lo que queríamos para ser considerados vehículos y las sanciones son las mismas para todos los conductores, pero no tenemos los mismos derechos«, insistió Ruiz Medina.

Uso del casco

«Y, por cierto, desde la FEVEMP recomendamos siempre el uso del casco. Si es integral, mejor. También el uso de chalecos o prendas reflectantes. Hay que ser visible y previsible para no provocar accidentes«, añadió.

Noticia extraída de Marca.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 0 | Votos: 0)