La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto manos a la obra para modificar y perfilar algunas medidas de cara a los próximos meses. Si bien esta semana ya entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y las respectivas multas por saltárselos, no han querido dejar de lado a otro colectivo más vulnerable, el de los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos.
De aquí a hace unos años se produjo un boom en cuanto al uso de estos medios de transporte por las ciudades en sustitución de los vehículos particulares o el transporte público. «Es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso del VMP y hubo que tener más tolerancia», reconoce Pere Navarro, director general de la DGT, en un reciente encuentro digital.
Sin embargo, estos no están exentos de normas y de obligaciones, y es por ello que, al ser preguntado acerca de la reglamentación para los ciclistas u otros usuarios de medios alternativos, no dudó en ser tajante: «Se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias». «Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones», añadía, de manera que también estarán expuestos a multas que igual antes no había para ellos.
¿Nuevas multas para los patinetes y bicicletas?
Desde luego, las palabras de Navarro pueden entenderse como una advertencia o un mensaje de que necesitan también una regulación específica, como pudiera ser un Decreto de Vulnerables. De momento se encuentra en fase de consulta y el propio Navarro ha confirmado que en un año podría ser aprobado.
Además, ha recalcado que el límite de los 30 km/h es para todos, no solo para los coches: «Las normas son para todos. Los 30 km/h tendrán que respetarlos las motos, las bicicletas los VMPs y el resto de vehículos que comparten la vía porque es obligación de todos contribuir a la vida de la ciudad«. Y avisa: «Tras la educación y la formación, los Ayuntamientos deberán trabajar en la vigilancia y control de la norma para aquellos que no hayan entendido la finalidad y puedan incumplirla».
Las disputas entre las asociaciones existen, y las de conductores y automovilistas piden que si esas normas son para todos, que también se pida algún permiso de conducir, la matrícula, que haya un seguro de responsabilidad civil obligatoria o que paguen el impuesto de circulación.
La DGT sostiene que «no están sobre la mesa», pero ya hay una propuesta para crear una especie de carnet o de título para ciclistas con el que acreditar que se tienen un mínimo de aptitudes y que se conocen las normas.