La concejalía de Movilidad Sostenible de Elche está preparando la nueva ordenanza de tráfico tras la aprobación de la nueva legislación en marzo de la Dirección General de Tráfico (DGT), y la pasada semana se presentó en la mesa de movilidad. Una ordenanza cuyo protagonistas son los vehículos de movilidad personal, es decir, el patinete eléctrico y otros VMP.
La normativa del patinete eléctrico en Elche
En la nueva ordenanza municipal se regula la posibilidad de circulación sin seguro, aunque con obligatoriedad de casco y sin pisar zona peatonal, este tipo de vehículos podrá ser usado a partir de los 15 años de edad y se permitirá que el patinete circule por los espacios reservados a la bicicleta, bien sea por el carril bici o la acera bici.
Como ya estaba establecido, las bicicletas podrán seguir circulando por zona peatonal si no hay aglomeración y se puede mantener un metro y medio de distancia, y la obligatoriedad del casco en el casco urbano queda así para los menores de 16 años, siendo obligatorio para todos fuera de la ciudad. Por tanto el vehículo no contaminante que tendrá el uso más restringido es el patinete, que ya compartía espacio actualmente con las bicicletas en el carril bici, aunque también podrá circular por aceras bici y calzada. Eso sí, aunque no se pedirá seguro ni registro, sí se exigirá una ficha técnica con el patinete eléctrico como establece la DGT.
Así lo ha señalado este martes Esther Díez, concejala de Movilidad en Elche, que ha anunciado que el borrador de la nueva ordenanza de Movilidad, que se actualiza a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, que ha entrado en vigor en marzo, ha sido llevado ya a la Mesa de Movilidad. Ahora, la Junta de Gobierno Local va a aprobar el periodo de exposición al público.
Una nueva ordenanza en la que se quiere seguir impulsando la movilidad sostenible y equilibrar más el uso de vehículos limpios, ya que el 42% de los desplazamientos actuales son con los de tipo sostenible, frente al 58% en modos no sostenibles. «Es el porcentaje que tenemos que cambiar», explica la edil, «porque el 80% de las emisiones contaminantes vienen de vehículos privados». Aunque se ha avanzado en esta normativa, que se espera pueda entrar en vigor, no se ha planteado impulsar desde el Ayuntamiento el uso del patinete a nivel municipal como sí se hace con Bicielx.