Ayer, día 30 de abril de 2021, fue aprobada por unanimidad de todos los concejales del ayuntamiento, una proposición para modificar la ordenanza de circulación municipal dada la alta siniestralidad de este tipo de vehículos en la Ciudad Condal.
Casco, timbre, luces y seguro obligatorio en Barcelona
En el pleno de Barcelona se ha aprobado modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros a los usuarios de los VMP. Se trata de una proposición realizada por Cs, en la que se contempla, previo debate en el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento, la modificación de la normativa para adaptarse al antes citado Real Decreto.
Esta normativa municipal se ha propuesto con el objetivo de reducir la siniestralidad y las infracciones de circulación que en los 4 primeros meses del año ya superan las 4.000 en el municipio de Barcelona.
La ciudad se une así a otros municipios como Castellón, Palencia o Benidorm, donde este tipo de seguros de R.C. son obligatorios para poder circular con patinetes eléctricos y que además incluyen la obligatoriedad de otros elementos de seguridad pasiva.
Bicicletas excluidas de esta obligatoriedad
Desde el Ayuntamiento el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha clarificado que esta medida solo va a afectar a los patinetes eléctricos y que deja fuera a las bicicletas, por lo que los ciclistas no se verán afectados por la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
Por otra parte desde el consistorio se afirma que se hará un esfuerzo en el control de la nueva normativa y también por su difusión e información entre todos aquellos usuarios de patinetes eléctricos en pos de que estén ampliamente informados del reglamento municipal que deben cumplir con el fin de reducir la alta siniestralidad que los VMP están teniendo en la Ciudad Condal.
Aumentarán los controles de patinetes y VMPs
Asimismo, el texto pide incrementar las campañas para dar a conocer la normativa actual y concienciar sobre seguridad vial, además de «intensificar» las campañas de la Guardia Urbana para hacer cumplir la normativa. Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal «estudiará endurecer el régimen sancionador» con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los usuarios de VMP y peatones.
El Ayuntamiento barcelonés está planteando la incautación de los patinetes eléctricos a los usuarios que comentan infracciones graves poniendo en peligro a los peatones. En la actualidad, está empezando a diseñar la fórmula legal que le permita llevar a cabo esta medida.
El texto señala que un vehículo de movilidad personal (VMP) es aquel con una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.
Si bien hoy en día no es necesario tener ningún carnet para conducir estos vehículos, la DGT podría llegar plantear algún tipo de formación para sus usuarios, así como establecer una edad mínima para conducirlos. El RACC defiende la necesidad de que tanto las personas que se desplazan en bicicleta como las que usan un patinete deberían tener unos conocimientos básicos de las normas de circulación y la seguridad vial.