A finales del 2020, Pere Navarro, director general de la DGT, anunció la primera parte de la regulación sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que entraba en vigor a principios de este 2021. Ahora, Susa Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, aprovechó el congreso «Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas» para confirmar la segunda parte y los nuevos aspectos que esta normativa regulará respecto a los VMPs.
Casco obligatorio, edad mínima y chalecos reflectantes
Hasta el momento hemos conocido la definición concreta de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP): son aquellos con una o más ruedas, una sola plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 km/h. Al mismo tiempo hemos aprendido que está prohibido circular con ellos a más de esos 25 km/h y hacerlo por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías o túneles urbanos.
En un futuro llegará la obligatoriedad de llevar un certificado de circulación, pero antes habrá novedades en torno a estos vehículos. El objetivo es, una vez más, reducir los accidentes urbanos protagonizados por los usuarios más vulnerables. Algo que ya anunció Pere Navarro. El director avanzó que seguirían trabajando para ampliar esa regulación incluyendo “la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes…”.
Algo que ahora ha confirmado la subdirectora adjunta de Vehículos. La DGT ya está desarrollando el nuevo Real Decreto que se publicará este mismo 2021. Una nueva normativa marcará la edad mínima para poder usar patinetes o bicicletas eléctricas y la obligatoriedad de contar con unos elementos mínimos de equipamiento relacionados con la seguridad del usuario, es decir, casco o dispositivos reflectantes.