Mi Patinete 365

Accesorios - 15/02/2022

Luces LED debajo del patinete eléctrico ¿legales o ilegales?

La personalización de los patinetes eléctricos cada vez está más en auge, pero también las recientes regulaciones por tráfico para nuestros VMP, muchas veces nos cuestionamos hasta qué punto pueden llegar estas limitaciones, como es el caso de la iluminación LED ¿puede tener mi patinete eléctrico luces LED de colores? lo vamos a descubrir ahora.

Luces LED RGB en los patinetes eléctricos

La iluminación de un patinete eléctrico es una característica muy importante y uno de los principales componentes de seguridad. Son un elemento bastante simple que tienen la mayoría de los VMP modernos, pero aún así, hay algunas cosas sobre ellos que debe tener en cuenta si tienes uno de estos.


Las tiras de LED se suelen encontrar normalmente en la parte más baja de la plataforma, en los laterales o en el propio mástil, aunque lo más común es tener luces led debajo del patinete eléctrico.

Los LED cumplen una función vital informando a otros usuarios de la vía sobre tu posición y aumentan tu visibilidad por la noche, aunque normalmente se suelen instalar por que son un elemento muy divertido y decorativo. Los hay de todos los colores, desde los clásicos blancos, hasta los full RGB que nos permiten seleccionar mediante un mando, móvil o controlador, nuestro color favorito.

Instalar luces en el patinete eléctrico

Decorar nuestro VMP e instalar unas luces RGB es muy sencillo, simplemente hay que comprarlas y ponerlas, por menos de 20€ podríamos tenerlas colocadas. En nuestro canal de YouTube te dejamos un vídeo sobre cómo llevar a cabo la instalación de estas:

https://youtu.be/lfkPfisbdiI

¿Es legal llevar leds debajo del patinete?

Si echamos un vistazo hacia el reciente manual de características de VMP que ha salido este mismo año, en la sección 12 del mismo, hace mención hacia los sistemas de iluminación que los VMP deben cumplir, pero en ningún momento excluye el uso de tiras led decorativas. Con esto quiero aclarar, que la DGT no prohíbe técnicamente la utilización de estas tiras de iluminación decorativas, pero sí podrían llegar a multarte si abusas de ellas.

Una norma que no existe por parte de la DGT es llevada a cabo por los conductores por usar el sentido común. Podrás circular con tu patinete eléctrico con tiras led siempre y cuando no destaques ni incumplas ninguna normativa que pise o sobrepase las actuales con los demás vehículos que circulan en las vías. Con esto queremos decir, que evites poner unas tiras led muy llamativas y potentes, y que evites llevar colores como los usados por la policía y servicios de urgencias (azules y rojas) que puedan confundir al resto de conductores. También intentaremos evitar tener una «discoteca» debajo de nuestro patinete.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 40% de los patinetes que existen hoy en día en el mercado tienen algún tipo de tiras LED, y nunca se ha multado a nadie por hacer uso de ellas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 3.7 | Votos: 6)