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Patinetes - 30/09/2021

El congreso da luz verde, el casco con el Patinete Eléctrico ya es obligatorio

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves 30 de septiembre la nueva ley de tráfico que implica a los conductores de VMP, como el Patinete Eléctrico, a llevar el casco obligatorio.

Casco obligatorio para los Patinetes Eléctricos

Esta nueva medida se suma a las exigencias exigencias ya aprobadas a principios de año para este tipo de vehículos. La medida quedaba fuera de esta normativa, pero se ha sumado por las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos, por lo que finalmente, el casco es obligatorio con el uso de un patinete eléctrico o VMP.


Junto a esta normativa, también se aplican seis nuevas normas que cambiarán la actual ley de tráfico.

Las siete normas que cambian

1. Casco obligatorio para patinetes. Los usuarios de este tipo de vehículos (VMP) deberán usar este elemento de protección. esto se suma a las exigencias exigencias ya aprobadas a principios de año para este tipo de vehículos. La medida quedaba fuera de esta normativa, pero se ha sumado por las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos.

2. Prohibido rebasar más de 20 km/h para adelantar. Da igual la carretera en cuestión, ya no se podrá pasar rebasar más de 20 km/h el límite de dicha vía para adelantar a otro vehículo. es decir, que en una carretera secundaria convencional, adelantar a más de 110 km/h supondra una sanción.

3. Seis puntos por conducir sujetando el móvil. Está considerado infracción grave y por eso seguirá costando 200 euros de multa. La novedad es que pasa de costar tres puntos del carné a costar 6. Y no es necesario estar hablando por teléfono, solo con sujetarlo con la mano se podrá sancionar.

4. 500 euros por fraude en los exámenes de Tráfico. El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) será considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses. Tráfico asegura que suele ser un fraude habitual en este tipo de pruebas.

5. Dos años sin cometer infracciones para recuperar 12 puntos. de esta manera se unifica el periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero.

6. Tres puntos por llevar instalados detectores de radar. Hasta ahora solo se pensaba su uso. La nueva ley sanciona también el hecho de llevarlo instalado en el vehículo. pasa a ser infracción grave y supondrá una multa de 200 euros.

7. Cuatro puntos por no llevar el cinturón o no usar de manera correcta los sistemas de retención infantil. Tres cuartos de lo mismo por no usar el casco en moto y demás sistemas de protección reglamentarios. Estas penas seguirán siendo graves y costando 200 euros de multa.

Con la luz verde de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a la reforma de la ley de tráfico, ahora será enviada al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria y su aplicación será cuestión de tiempo.

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