Los miembros de la Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG) han reportado varias quejas por multas injustas hacia usuarios de patinetes eléctricos por «falta de formación».
Tal y como detallan en su tweet hacia la Policía Local de Granada, un miembro del cuerpo ha impuesto varias multas por conducir supuestamente, patinetes eléctricos ilegales cuando realmente no lo son.
La multa injusta
En este caso en concreto, hablan de una multa de 500€ por conducir un Dualtron Thunder, un patinete homologado de máxima calidad que está debidamente limitado y que no incumple ninguna ley según la normativa.
Estimada @PoliciaGr :
Ya no sabemos como decirles que formen a sus agentes:Dualtron Thunder es un patinete homologado de la máxima calidad, es el Porsche de los patinetes eléctricos y no incumple ninguna norma si está limitado. pic.twitter.com/U2XU0DzNb5
— AMPEG (@AMPEGRANADA) March 22, 2021
El motivo de la multa, según se especifica en ella, es por poseer una alta potencia, motor dual y no estar homologado. Si nos vamos al real decreto y buscamos la definición de VMP encontramos lo siguiente:
«Vehículo de movilidad personal: Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Se excluyen de esta definición los Vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC, así como aquellos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013.»
Como se puede comprobar, en ningún momento se habla de limitación de potencia ni de doble motor, simplemente se especifica que no puede circular un VMP a más de 25 km/h y el Dualtron Thunder está limitado a esa velocidad y con su correspondiente certificado. A veces se necesita más potencia de motor para personas más pesadas y para ayudar a sortear las cuestas a la velocidad permitida para este vehículo y así no entorpecer a la circulación.
En el mismo hilo de Twitter, se encuentra otro usuario con un caso muy similar en Guipúzcoa, esta vez con un Currus NF+:
Sabemos en el mercado actual de los VMPs existen miles de modelos distintos y las fuerzas de seguridad del estado tienen que velar por el correcto uso de estos, pero siempre con el debido conocimiento y la formación adecuada sobre las características de estos.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todas esas personas que se hayan sentido impotentes ante una multa de este tipo injusta, y te invitamos a unirte a nuestra comunidad y apoyarnos entre todos para superar estas injusticias. Si te ha ocurrido algún caso similar, déjalo en los comentarios para que podamos apoyarlo.