Granada tendrá un ‘Biciregistro’ para identificar las bicicletas y patinetes en caso de robo. Un proyecto promovido por la Red de Ciudades de la Bicicleta -de la que forman parte más de 500 municipios-, que facilitaría a los granadinos identificar sus vehículos en caso de pérdida por robo o extravío.
Para el concejal de Movilidad, César Díaz, “la seguridad de estos medios de transporte resulta una cuestión decisiva para fomentar y promover su uso, dado que, según el Barómetro de la Bicicleta que cada 2 años publica la DGT, un 16% de los usuarios ha sufrido algún robo en los últimos 5 años”.
Una realidad que, en sus palabras, se suma al crecimiento paulatino en el uso de estos vehículos en los últimos años con un 2% más de la población que se desplaza por las ciudades en bici: “la promoción de la bici y los VMPs y la mejora de su seguridad son una vieja demanda de la ciudadanía con la que estamos comprometidos por diversas razones”.
Díaz ha asegurado que hay un incremento del 2,2% de usuarios que emplean estos vehículos para sus traslados por razones de trabajo y un aumento del 8,6% de personas, la mayoría estudiantes, que la utilizan para sus movimientos por razones de estudio. También ha aportado datos relativos al `parque móvil´ de patinetes en la ciudad, que asciende aproximadamente a 1.500 en el momento actual y puede que a finales de año llegue a 7.000”.
En sus palabras, “esta realidad y el compromiso con fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado nos obliga a incidir en la variable de seguridad y protección de los vehículos. Hemos de hacerlo en paralelo a la puesta en marcha de otras medidas como los 75 kilómetros de carriles reservados para su circulación compartida con transporte público, o el proyecto de Red de aparcamientos que se presentará próximamente”.
Según ha detallado, la adhesión de nuestra ciudad a la Red y al citado Sistema permitirá dos tipos de registro, de un lado, un Registro Online Gratuito, y uno segundo, igualmente digital, que estará validado con un `kit de marcaje´. “La disminución de robos se logra gracias a un registro estandarizado que incorpora un número único junto a un código QR para cada vehículo; recoge todos los datos en un lista o base de datos nacional, e identifica cada una de las bicis o VPMs con sus propietarios” ha asegurado.
En cuanto al modo de operar, una vez el usuario se inscribe en el sistema, se le hace entrega de un kit de marcaje que se compone de cuatro pegatinas o vinilos fabricados en un material de difícil extracción y que, en caso de manipulación, dejan un rastro de adhesivo muy potente.
César Díaz ha indicado que el sistema facilita la labor policial de recuperación de los vehículos en tanto que en la base de datos constan los vehículos desaparecidos, ya sea por robo o extravío; y los vehículos localizados “que, inmediatamente se asocian a sus titulares para su devolución”. Es decir, además de la facilidad de inscripción online y la gratuidad, el sistema tiene otras ventajas como la cobertura nacional para que la policía pueda tener acceso a todos los vehículos inventariados al margen de la zona geográfica donde cada bici haya sido registrada.
Por último, el concejal de Movilidad ha agradecido al Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Almería y Jaén, “dado que los puntos validadores del sistema serán los despachos de los gestores administrativos, en virtud de un convenio firmado en su día entre la Red de Ciudades por la bicicleta y dicho Consejo”.
El presidente en Granada de dicho colegio oficial, Fernando Nogueras, ha deseado que la propuesta cuente con el visto bueno de la comisión municipal de Movilidad y el Pleno correspondiente para que “este proyecto pueda ver la luz, pues supondrá un avance en materia de seguridad y hará de Granada una ciudad mas sostenible, con los consiguientes efectos sobre la salud y el bienestar”.