Un grupo de investigadores de Reino Unido está trabajando con empresas de alquiler de patinetes eléctricos para desarrollar un sonido distintivo que advierta a los peatones de que se acerca un vehículo eléctrico.
Como explica un medio inglés Dott, Lime y Tier (empresas de alquiler de patinetes) están colaborando con un equipo del University College de Londres para crear un ruido que debería ser especialmente útil para las personas con problemas de visión.
Ya existen normas similares para los coches eléctricos en muchos lugares del mundo. Estados Unidos, la UE y Japón, por ejemplo, exigen que los coches eléctricos emitan un ruido de advertencia cuando circulan a baja velocidad, para ayudar a evitar accidentes en los aparcamientos. En concreto, en febrero de 2018 la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos dictaminó que los coches eléctricos deben emitir un sonido de advertencia cuando se mueven a velocidades inferiores a 30 km/h.
El objetivo con los patinetes eléctricos es crear una alerta distintiva que sea fácil de oír e identificar, pero que no se sume al ruido ambiental general de la calle, de ahí el reto de poner a todos de acuerdo. Esta medida, la de poner sonido a los patinetes, se pondrá en marcha en las próximas semanas y de su éxito dependerá si se extiende la medida al resto de Reino Unido y, más adelante, al mundo. Pero para ello tendrán que disminuir los accidentes durante el periodo de prueba.