Cada día, cientos de proyectos salen a la luz a través de la popular plataforma de Kickstarter y esta vez le toca el turno TAUR, un patinete eléctrico con un diseño premium.
El TAUR no destaca especialmente por sus especificaciones técnicas, ya que luce un esquema eléctrico muy dentro de lo común estos días, sino por la calidad de construcción, soluciones y diseño, especialmente pensado para ser más seguro.
Tampoco han dejado la practicidad de lado ya que como cualquier otro patinete eléctrico es plegable para que sea más fácil de transportar y almacenar. Una vez plegado, se puede guardarse verticalmente sobre la rueda trasera.
Su estructura está construida con aluminio aeronáutico (algo ya común, parece) y se asienta sobre unos generosos neumáticos Continental de 12,5 pulgadas anti pinchazos. Una de las particularidades del Taurus ha sido cómo ha enfocado su diseñador, Carson Brown, la posición de pilotaje, ya que lo normal en un patinete eléctrico es colocar los pies sobre la plataforma longitudinalmente, es decir, uno detrás de otro. En el caso del TAUR no hay plataforma al uso, ya que el travesaño que hay entre las ruedas es un tubo estructural, pero a los lados de este se han colocado dos pequeñas bases plegables para colocar nuestros pies. Con esto no sólo se consigue, según sus creadores, una posición más cómoda a los mandos del TAUR sino que también es más seguro y dinámico.
El esquema eléctrico queda representado por un motor de 500 W de potencia que lo llevan hasta 40 kilómetros por hora, si bien las unidades que lleguen a Europa sólo podrán alcanzar los 25 kilómetros por hora, y se alimenta de una batería de 405 Wh que lo llevará a recorrer hasta 35 kilómetros con una sola carga. Carga que requiere de un mínimo de dos horas para gozar del 80% de su capacidad, y deberán ser tres para llegar al 100%.
El TAUR también equipa frenada regenerativa, que se da en el eje delantero a través del motor eléctrico, mientras que la frenada del eje trasero queda a cargo de un disco de accionamiento hidráulico y 140 milímetros de diámetro.
El faro delantero, ubicado en el manillar es direccional y de LED de 300 lúmenes, la luz de freno trasera por su parte también es de LED y 80 lúmenes. Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero otra ingeniosa idea de los creadores ha sido instalar un foco de 100 lúmenes que alumbra al piloto por la espalda para hacerlo visible en condiciones de visibilidad adversas, ya que al ubicarse la luz de freno sobre la rueda trasera queda demasiado baja como para que siempre esté a la vista, con la falta de seguridad que ello conlleva.
Se puede desbloquear el patinete eléctrico acercando nuestro smartphone si tenemos instala la app de TAUR, disponible para Android y iOS, o mediante un bloqueo físico que trae consigo como equipamiento de serie.
Sus especificaciones completas son las siguientes:
- Alcance: 22 millas / 35 km
- Peso máximo del ciclista: 115 kg (250 libras)
- Motor: 500 W, rueda delantera
- Velocidad máxima: 24 mph (39 km / h): limitada de forma predeterminada al límite de velocidad del país al que enviamos (configuración en la aplicación)
- Neumáticos: 12,5 «, Continental, neumáticos, reforzados con kevlar (resistentes a perforaciones)
- Cambio de llanta: Aproximadamente 5 minutos
- Recinto: clasificación IP55 (paseo bajo la lluvia)
- Voltaje máximo: 50,2 v
- Capacidad de la batería: 405 vatios-hora (descarga de alta potencia de iones de litio)
- Subida en pendiente : 12,5% (ciclista de 80 kg recorriendo 12 mph durante al menos 500 metros)
- Luz delantera: LED Cree® de 300 lúmenes, haz direccional y visibilidad lateral (aproximadamente 240 grados de visibilidad de la parte mate)
- Luz de freno trasera: LED de 80 lúmenes
- Luz de proyección trasera: LED Cree® de 100 lúmenes enfocado en la espalda del ciclista
- Freno delantero: Frenado regenerativo variable
- Freno trasero: pinzas hidráulicas (freno de disco de 140 mm)
- Tiempo de carga: 2,5 a 3 horas (80% de carga en 2 horas)
- Cargador: 125W
- Aplicación: Android y iPhone
- Bloqueo digital: desbloqueo con llavero RFID en el auricular o mediante una aplicación con Bluetooth
- Pantalla: anillo RGB con pantalla OLED integrada
- Marco: aluminio de calidad aeronáutica, recubrimiento en polvo duradero
- Color: TAUR ™ Blanco
- Manillares: aluminio con punta de goma de silicona (hipoalergénico)
- Plataformas para los pies: aleación de aluminio ligera y de alta resistencia (fundición a presión)
- Peso total: 15,5 kg (34 libras)
- Ancho del manillar: 48cm.
- Largo: 110cm
- Altura: 115cm
Se puede encargar el patinete eléctrico TAUR a través de la mencionada plataforma de crowdfunding, a cambio de un mínimo de 845 libras de aportación al proyecto, que al cambio actual suponen algo más de 935 euros. Un precio elevado para un patinete eléctrico, pero que sin duda alguna, sus usuarios lo gozarán por tener tal despliegue de tecnología y soluciones.
Si te ha parecido curioso o quieres adquirir este TAUR sigue su proyecto en Kickstarter.