Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Noticias - 03/03/2021

El oscuro negocio de robar patinetes eléctricos y venderlos por Internet

En los últimos meses se ha incrementado el robo en masa de patinetes eléctricos, tanto de sharing como de uso personal. La gran facilidad para anunciarlos en plataformas de compra venta de Internet como Wallapop y su alto valor, han hecho que estén en el punto de mira los ladrones.

El «modus operandi»

Con los patinetes de sharing, la tendencia comenzó a subir nada más aterrizar en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca. El ‘modus operandi’ es muy variado, aunque en la mayor parte de los casos «arrancan o desatornillan el GPS que todos los vehículos llevan integrado, lo tiran en una papelera o en la misma calle, y se llevan el patinete en una furgoneta». Después «acaban en chatarrerías, revenden las baterías por 100 euros o terminan en otros países como Rumanía».


El problema al que se enfrentan las empresas de ridesharing no es sólo la facilidad con la que se extrae este localizador, también las dificultades para recuperar el patinete una vez detectado el robo. «Si el patinete se encuentra en una propiedad privada, no podemos entrar y hay que llamar a la Policía», explican desde una de las empresas afectadas. Además, esto se suma a que «un GPS funciona muy bien cuando estás en la calle, pero dentro de un edificio no coge señal aunque no se lo quiten».

Tampoco hace falta ser un lince en Internet para darte cuenta de que la gente cada vez busca más cómo desactivar o eliminar el GPS de un patinete:

Hasta ahora habían sido sobre todo los patinetes de sharing, pero últimamente también está ocurriendo con los patinetes personales y privados de cada usuario. Lo dejan un momento en la puerta para entrar a comprar rápidamente y en menos de dos segundos ya no tienes patinete, por mucha protección, alarma y candado que le pongas.

La última técnica que están usando algunos estafadores, es quedar con usuarios que quieren vender su patinete eléctrico como posibles compradores, pero cuando van al encuentro, preguntan por el estado del patinete y se interesan por hacer unas pruebas en la carretera. Pruebas que acaban en una fuga con el patinete robado.

Por ello es importante que cuando vayamos a comprar un patinete de segunda mano, verificar que el dueño es el dueño real y tiene toda la documentación posible: la caja, manuales, factura de compra, pegatina con el número de serie etc..

Si te han robado tu patinete eléctrico recuerda reportarlo por nuestra comunidad para que estemos atentos por toda España por si lo vemos, y si quieres evitar que en algún futuro te ocurra algún percance de este este estilo, aquí te dejamos un tutorial para instalar un GPS a tu patinete eléctrico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 0 | Votos: 0)