El Gobierno ha aprobado una nueva ley de seguros que, por primera vez, exige a los propietarios de patinetes eléctricos contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, se implementará un registro obligatorio para estos vehículos ligeros, el cual deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.
Este cambio afecta también a un amplio conjunto de maquinaria, incluyendo equipos agrícolas y de construcción, que ahora se clasificarán como vehículos a motor. Los propietarios de estas máquinas también deberán contratar un seguro obligatorio de automóvil. Esta medida pretende facilitar la resolución de conflictos en caso de accidentes.
Más de 6 millones de VMP contarán con seguro
Actualmente los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos y monociclos, no cuentan con seguro de responsabilidad civil, por lo menos de forma obligatoria, algo que cambiará a partir de 2026, donde estos vehículos ya contarán con un seguro de accidentes obligatorio.
Esta medida será implantada mediante una comisión de expertos, que se encargará de estudiar la viabilidad de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.
Además el ministerio ha informado que con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, «la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros». Es decir, que no será inmediata la entrada en vigor de esta obligación de seguro para los patinetes sino que habrá que esperar un tiempo después a cuando la normativa entre en vigor.
Los VMP tendrán que estar registrados
Es importante destacar que antes del 2 de enero de 2026 el Gobierno pondrá en marcha un registro obligatorio para los patinetes eléctricos, una medida con la que pretende controlar y gestionar mejor la seguridad de los vehículos antes posibles hurtos y accidentes.
Con esta ley, el Gobierno modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, alineándose con la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021, que define con mayor claridad qué se considera un vehículo a motor e incluye a los VMP.
Más agilidad en las indemnizaciones de los accidentes
La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados en accidentes de tráfico, utilizando un nuevo «baremo». Además, se encargará a una comisión de expertos estudiar la viabilidad de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.
El procedimiento de cálculo y pago de indemnizaciones se acelerará para evitar recurrir a los tribunales. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.
La directiva también establece que un fondo de garantía en cada país cubrirá las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la aseguradora. En España, esta tarea corresponderá al Consorcio de Compensación de Seguros.
Además, la norma introduce cambios en la regulación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las capacidades de control para asegurar la idoneidad de sus dirigentes y mediante la introducción de planes preventivos de recuperación.