Tras la aprobación de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal en Logroño este mismo mes de mayo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que el ayuntamiento adapte una nueva normativa para el uso de los Patientes Eléctricos por la ciudad.
Desde el CERMI Autonómico valoran que el Ayuntamiento de Logroño haya regulado la circulación de este tipo de vehículos, ya que «suponía un problema importante no solo para el colectivo de las personas con discapacidad sino también para los mayores, que estábamos expuestos a accidentes por atropello por parte de estos vehículos».
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de La Rioja destaca destaca la prohibición de que los vehículos de Movilidad Personal (VMP) no puedan circular por las aceras y su tránsito deberá llevarse a cabo por la calzada. En zonas peatonales como bulevares, paseos, parques, calles peatonales o de preferencia peatonal el desplazamiento ha de ser a poca velocidad e incluso ir andando.
Por lo que, ahora valoran incluir un nuevo aspecto que no está regulado en ninguna norma de rango superior: «que estos vehículos y cualquiera que se mueva con energía eléctrica deberían emitir un sonido perceptible por las personas con ceguera total o deficiencia visual grave para identificar su paso«.
De momento no se ha aplicado ninguna ley ni se ha puesto en producción, y en caso afirmativo, sólo sucedería en La Rioja, pero podría llegar a extenderse por todas las provincias, pues sin duda alguna es una mejora que facilita la identificación de estos vehículos.