El Ayuntamiento de Córdoba se adelanta a la normativa de movilidad VMP y regula el uso del patinete eléctrico aplicando el seguro obligatorio pero no el casco a partir del próximo 18 de agosto.
Seguro obligatorio para los patinetes eléctricos en Córdoba
El 15 de junio pasado, el ayuntamiento recibió la respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a la obligación de tener este seguro para circular, una condición que ya se aplica a los vehículos utilizados para actividades comerciales. En su respuesta, la DGT hizo hincapié en las «serias consecuencias de los accidentes de VMP sin cobertura de seguro», declarando que es «muy conveniente regular la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil».
Además, «se considera que no hay ningún impedimento legal para que las ordenanzas municipales incluyan esta exigencia, especialmente si se ha tenido en cuenta un período de transición adecuado para su implementación». Por lo tanto, el ayuntamiento tiene el apoyo de esta entidad nacional para implementar una medida que, aunque no esté contemplada en la Ley de Tráfico o en la Ley de Responsabilidad Civil, es considerada «conveniente» para su implementación.
El casco no será obligatorio por el momento
El ayuntamiento también consultó a la DGT sobre la obligatoriedad del uso de un casco homologado por parte de estos conductores de patinetes eléctricos y otros VMP. Según el ayuntamiento, deben esperar hasta que esta norma se implemente a nivel nacional.
Como se indica en la respuesta de la entidad del Ministerio del Interior, «mientras no se modifique el Reglamento General de Circulación, el conductor de un VMP no estará obligado a usar casco de protección en ningún caso, independientemente de si esto está regulado o no por la ordenanza municipal por la que circula».
No obstante, la DGT señala que el casco ofrece «una protección vital para la cabeza y el cuello en caso de choque o caída», determinando la gravedad de la lesión. Además, indicaron que están trabajando «para que, lo más pronto posible, se apruebe la actualización del Reglamento General de Circulación que lo haga obligatorio».