Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Noticias - 01/07/2021

Aliexpress ya no es tan barato: ahora también hay que pagar IVA

Hasta ahora, adquirir productos que costaban menos de 22 euros en tiendas online fuera de la UE (como aliexpress y china) salía muy a cuenta por una razón muy sencilla: no había que pagar IVA. Esto les daba a tiendas como AliExpress una enorme ventaja competitiva y que podían vender artículos parecidos a los que se podían encontrar en tiendas online de la Unión Europea a un precio mucho más bajo.

¿Y los productos que costaban entre 22 y 150 euros? Sí que había que pagar el IVA, pero aún así salía a cuenta porque no había impuesto de aranceles. Por lo tanto, hasta del 30 de junio de 2021, los productos de tiendas online fuera de la Unión Europea estaban gravados de la siguiente manera:


  • 0 – 22 euros: IVA (no) / Aranceles (no)
  • 22 – 150 euros: IVA (sí) / Aranceles (no)
  • + 150 euros: IVA (sí) / Aranceles (sí)

Desde el 1 de julio desaparecen todas las exenciones. Todos los productos, independientemente de de su precio, pasan a estar gravados con IVA y aranceles.

  • 0 – 22 euros: IVA (si) / Aranceles (si)
  • 22 – 150 euros: IVA (sí) / Aranceles (si)
  • + 150 euros: IVA (sí) / Aranceles (sí)

Casi todo de Aliexpress llevará IVA

Para evitarlo, la UE ha creado el IOSS (Import One Stop Shop), un sistema de ventanilla única en el que el consumidor pagará el IVA en el mismo proceso de compra, y la tienda o plataforma tendrá que ingresarlo a Hacienda en esa «ventanilla». El pedido llegaría a nuestro hogar sin tener que declarar nada más, tal y como si lo hubiéramos comprado en la UE.

Sin embargo, si la tienda a la que compremos no se acoge a este sistema, ya que no es obligatorio, el IVA tendrá que seguirse pagando en aduana como pasaba ahora para cualquier pedido de más de 22 euros. Así, hay que pagar el IVA antes de recibir el pedido, así como una comisión por los trámites aduaneros, o gestionar nosotros mismos la importación. Si no abonamos esos importes, no recibiremos el pedido en casa. Para agilizar este proceso, las empresas de mensajería y Correos están creando un sistema que simplifique el proceso de pago en línea. En el caso de Correos, será a través de la app, y estará disponible próximamente.

Para las compras superiores a 150 euros, la situación se mantiene como hasta ahora. El IVA puede que sí podamos pagarlo en la tienda en la que hagamos la compra para agilizar el pago de ese impuesto, pero igualmente cuando éste llegue a España, Correos tendrá que tramitar el Documento Único Administrativo (DUA) al importarlo, y se aplicarán los aranceles correspondientes y los costes de las aduanas.

Qué tiendas cobrarán el IVA

Debido a todos estos cambios, es importante tener en cuenta dónde y cómo hacemos las compras por Internet, ya que todas las compras que hagamos a tiendas online de China tendrán que pagar el IVA, como AliExpress, Alibaba, GearBest, Banggood, DealExtreme, TomTop, LightInTheBox, GeekBuying, DHGate, etc.

Todas las tiendas que tengan una facturación superior a 10.000 euros tendrán que tener un número de IVA en los países en los que superen ese volumen. AliExpress ha anunciado ya que va a cumplir con la ley y que cobrará el IVA en las compras que realicen los usuarios. El precio final con IVA se verá reflejado al final del proceso de compra.

Cómo intentar evitar pagar el IVA

Como vemos, las tiendas llevan años preparándose de manera indirecta para esta situación. Y es que, si os fijáis, a la hora de hacer compras en estas tiendas encontramos que muchas llevan años permitiendo comprar productos que tienen en almacenes de Europa o incluso de España; normalmente los que valen más de 150 euros. Gracias a ello, si compramos un producto que se encuentra en un almacén europeo, éste se envía desde Europa y no está sujeto al pago de aranceles ni de IVA al enviarse desde un país miembro.

Otra triquiñuela que vimos la semana pasada vino de la mano de Alibaba, que ha estado enviando un email a sus usuarios diciéndoles cómo pueden desgravarse el cobro del IVA de las compras que hagan en China. Para ello, han de crear un número de NIF-IVA, y que la compra sea con fines empresariales y no personales, como puede ser comprar una máquina para una pyme.

En cuanto a los regalos, éstos podrán seguir enviándose como hasta ahora, pero tendrá que demostrarse que se trata de un regalo de verdad, y no de una transacción comercial. También estarán exentos los envíos de efectos personales por motivo de traslado, como ropa o muebles.

En definitiva, las nuevas condiciones de compra nos dejan que todas las compras de menos de 150 euros tendrán que pagar IVA. Si el IVA lo pagamos en el proceso de compra, no tendremos que pagar trámites en aduanas. Si el IVA no se paga en la compra, tendremos que pagarlo cuando el pedido llegue a España, junto con el trámite de importación aduanera. Las compras de más de 150 euros tendrán que seguir pagando IVAtrámites aduaneros, y además los correspondientes aranceles (2,5% como porcentaje general, aunque puede ser más).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 0 | Votos: 0)