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Noticias - 10/07/2020

Alicante se pone las pilas y regula los Patinetes y VMPs

La ordenanza municipal de Alicante está más cerca que nunca, pronto los usuarios se olvidarán de «circular a sus anchas» y conducir por dónde quieran de cualquier manera. El bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad, prevé elevar al próximo pleno ordinario, previsto para finales de este mes de julio, la ordenanza que regula los vehículos de movilidad personal.

Así, se espera que el texto definitivo se apruebe el próximo 30 de julio (desde hace diez meses que se tramitó, en octubre), entrando en vigor de manera inmediata con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). Para las multas, sin embargo, habrá que esperar un poco más, ya que la ordenanza contempla una moratoria de sesenta días para la interposición de sanciones a quienes la incumplan. Por tanto, las multas no llegarán hasta después del verano.


En el texto se pueden encontrar las nuevas leyes que limitarán el uso de estos vehículos que hasta ahora han podido circular por las calles libremente, a partir del próximo mes de agosto los patinetes en Alicante no podrán circular ni por los paseos, ni por las aceras y además el casco será obligatorio. Podrán seguir circulando por carriles bici, pistas bici, sendas ciclable y ciclo-calles, además de por vías de un solo carril y sentido. Y serán para mayores de 16 años, salvo si se dispone del carné de ciclomotor, y todo a una velocidad máxima de 25 km/h.

Este proceso de exposición pública apenas ha introducido modificaciones relevantes, más allá de recogerse el proyecto de «Ciudad 30», que limita la velocidad a todo el tráfico rodado en las calles de un único carril por sentido a 30 km/h. El texto recoge que los patinetes «no podrán circular por las vías de dos o más carriles por sentido cuando algunos disponga de una limitación de velocidad superior a los 30 km/h, excepto que haya señalizada una ciclo-calle». En este proceso también se han aceptado dos alegaciones sobre los patinetes de alquiler. Según el texto, las empresas «deberán facilitar casco y elementos reflectantes» y, por otro lado, estos vehículos, como los patinetes de uso particular, podrán estacionar en los aparcamientos de bicicletas.

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