Para todos los que estáis buscando una bicicleta urbana, para ir a la universidad, al trabajo, para desplazaros por la ciudad, etc, y que luego la podáis guardar dónde queráis, hoy os voy a enseñar como es la Engwe P20, una bicicleta eléctrica muy ligera, compacta y sobre todo silenciosa, con lo mejor en cuanto a calidad de componentes ya que tiene frenos hidráulicos, batería Samsung, una gran autonomía y un montón de cosas que quiero enseñarte sólo si te quedas hasta el final de este análisis.
Características técnicas de la Engwe P20
Engwe P20 | |
---|---|
CONSTRUCCIÓN | Cuadro de aleación de aluminio 6061 |
POTENCIA NOMINAL | 250 vatios |
POTENCIA MÁXIMA | 500 vatios |
TIEMPO DE CARGA | 5 horas |
VELOCIDAD MÁXIMA | 25 km/h (limitado) |
PENDIENTE MÁXIMA | 30% |
VOLTAJE BATERÍA | 36 voltios |
CAPACIDAD BATERÍA | 9.600 mAh |
AUTONOMÍA MÁXIMA | 100 km |
MODOS DE CIRCULACIÓN | 3 modos de asistencia |
RUEDAS | 20×1.95″ |
FRENOS | Frenos de disco hidráulicos de 160mm |
CARGA MÁXIMA | 120 kg |
DIMENSIONES DESPLEGADO | 1.200 x 630 x 1.580 mm |
PESO | 18.5 kg |
PRECIO | 1.199 euros |
Unboxing y montaje
Una de las mejores cosas que puede tener una bicicleta plegable, que es que, como su nombre bien indica, es plegable, y así es como la recibimos en casa, plegada en una caja de cartón no muy grande para tratarse de una bicicleta, y que, para montarla, simplemente tendremos que quitar los protectores, montar el guardabarros con su rueda y en menos de 15 minutos la tendremos lista para poder usarla.
Un consejo es que recomiendo que reviséis bien la presión de los neumáticos cuando la recibáis, ya que suelen venir deshinchadas y esta bicicleta requieren de una elevada presión, concretamente entre 40 y 65 PSI. Por lo que yo os recomiendo que os apoyéis de un hinchador con manómetro, o que utilicéis el que yo uso, el inflador de Xiaomi que es una auténtica pasada y del que aquí tenéis el enlace para que podáis ver el análisis en profundidad de este hinchador.
Aspectos físicos
Una vez tenemos la ebike montada podemos apreciar lo compacta que es. Su estructura es de aleación de aluminio 6061, un material duradero a la par que ligero y que permite que esta bicicleta pese tan sólo 18.5kg. Soporta hasta 120kg de carga y sus medidas físicas son de 158cm de largo, por 63 cm de ancho por 120cm de alto.
Aunque al tratarse de una bicicleta plegable la altura del manillar se puede regular para adaptarla a nuestra altura, con un mínimo de 104cm hasta un máximo de 120cm. El sillín también se puede regular para ajustarlo a nuestra altura ideal.
Esta bicicleta también se puede plegar en menos de 10 segundos para conseguir unas dimensiones muy reducidas, de tan sólo 90cm de largo, por 62cm de ancho por 42cm de alto.
Neumáticos muy cómodos para la ciudad
Esta bicicleta cuenta con neumáticos de 20 pulgadas de radio por 1,95 pulgadas de ancho. A pesar de no contar con una suspensión, estas ruedas funcionan muy bien ya que están pensadas para el desplazamiento por la ciudad y por ello tienen una alta presión que tratan de amortiguar los desniveles del camino.
Motor legal y potente de 250W
El motor que monta esta bicicleta es un motor de dimensiones reducidas, pero con un gran desempeño pues posee una potencia de 250W nominales, pero con una fuerza de empuje par de 42 newton metro. Estamos hablando de un rendimiento muy por encima de su potencia nominal que hace que subir las cuestas mas inclinadas sea pan comido incluso con el peso máximo que soporta la bicicleta.
Pero todo esto no sería posible si no fuese por que esta ebike monta un sensor par y no un sensor de velocidad, esto hace que todo funcione mucho mejor ya que este sensor par le permite a la bicicleta leer y entender la fuerza que estamos ejerciendo en cada biela para ajustar la potencia del motor acorde a cada pedalada nuestra. Mientras que el sensor de velocidad simplemente lee la velocidad a la que gira y hace que el motor impulse más o menos en función de la velocidad.
Batería extraíble de gran calidad
Como vehículo eléctrico que es, no podemos olvidarnos de la batería, que en este caso es de 9.600 miliamperios hora de capacidad, funciona a 36 voltios y está construida con celdas de la reconocida marca Samsung, por lo que, a pesar de su reducido tamaño y peso, tenemos un rendimiento excelente, pudiendo recorrer hasta 100km con una sola carga, que, por cierto, tarda unas 5 horas en cargarse la batería de forma completa.
Esta autonomía obviamente sólo la podremos conseguir si utilizamos el modo de pedaleo asistido, ya que esta bicicleta también viene con acelerador, pero como viene preparada para poder utilizarla de forma legal en España, este acelerador viene completamente desactivado y por mucho que intentemos acelerar no funciona, ya que en España sólo es legal una bicicleta eléctrica si cuenta únicamente con un sistema de pedaleo asistido, por lo que el acelerador del manillar, lo podríamos desconectar perfectamente.
La batería es extraíble y cuenta con un sistema antirrobo que, mediante una llave, podremos bloquear o desbloquear la batería. Como veis el tamaño es muy compacto, por lo que es ideal para poder llevarla siempre con nosotros, como por ejemplo en la mochila, y cargarla de forma independiente a toda la bicicleta.
Pantalla muy bien integrada
En el manillar ubicado a la derecha, tenemos la pantalla con la que podremos conocer toda la información sobre la bicicleta eléctrica, además me gusta que tenga un tamaño muy compacto, ya que así va en conjunto con toda la ebike y no llama mucho la atención. La primera vez que vi esta pantalla, me recordó mucho a una de las smartbands de Xiaomi.
Una correa de carbono, la clave del silencio
A diferencia de otras bicicletas aquí no tenemos un sistema de cambio de marchas, pero si tenemos una transmisión que va desde el piñón al plato con los pedales, y aquí quiero hablar de algo que me llamó mucho la atención de esta Engwe P20 y es su correa, por que no tenemos una cadena como estamos acostumbrados a ver en otras bicis, si no que tenemos una correa de carbono que aporta muchas ventajas a esta bicicleta.
Lo primero es que a diferencia de una cadena, esta correa no se oxida ni se desajusta por los cambios de temperatura ni nada, tampoco requiere de ningún tipo de mantenimiento, no nos ensucia el pie ni el camal del pantalón si rozamos sin querer la correa y dura mucho más tiempo que una cadena, según el fabricante aguanta más de 33.000km pero lo mejor de todo es que es muy pero que muy silenciosa, por lo que nos vamos a olvidar de los ruidos típicos de las bicicletas y vamos a circular con un vehículo eléctrico como tal.
Frenos hidráulicos con discos de 160mm
Y lo mejor lo he dejado para el final, por que si todo lo que os he contado de esta bicicleta os ha molado, ya solo queda la guinda del pastel, y es que esta Engwe P20 también monta frenos hidráulicos además con discos de 160mm, y es algo que me encanta y que sorprende mucho, ya que parece imposible que en una bici tan compacta tengas un sistema de frenos hidráulicos y lo cierto es que son una pasada, muy acertados para esta bicicleta urbana y que deciros de la precisión que tienen, frenan de forma eficaz y muy eficiente la velocidad de la bicicleta, clavando la frenada justo donde queremos, aumentando la seguridad y evitando derrapes innecesarios.
Engwe P20: nuestra conclusión final
Pues sí amigos, puedo deciros con total seguridad que tras probar esta bicicleta durante mucho tiempo es la bicicleta más compacta y más silenciosa que he probado hasta la fecha, además de que cuenta con todo tipo de detalles propios de una bicicleta de alta gama: motor potente y a la vez legal, luces e intermitentes integrados en el propio chasis, transmisión de correa, batería con celdas Samsung, frenos hidráulicos y también cuenta con resistencia al agua IP6, además de que es 100% legal para utilizar en España… vamos que tiene de todo.
¿Cuánto cuesta tener la Engwe P20 en vuestra casa? pues 1.200 euros es el precio que tendrás que invertir si quieres hacerte con ella, aunque si utilizamos el código de descuento ENGWEV100OFF nos ahorraremos 100€ que no vienen nada mal. En la web de Engwe que os dejo aquí, tenéis toda la información y podréis comprarla, está disponible en tres colores distintos, en negro, en blanco y en un verde aguamarina como la que yo he probado. El envío es rápido y en aproximadamente una semana la tienes en casa.
Ahora, teniendo en cuenta todo lo que os acabo de comentar y después de probar y reprobar esta ebike tengo que deciros que tiene mi aprobado por pasar con creces todas mis pruebas de calidad, y también os la puedo recomendar al 100% gracias a la tan buena calidad que tiene esta bicicleta.
Si quieres pegarles un vistazo completo a la bicicleta te invitamos a que veas el análisis completo en nuestro canal de YouTube.
La Engwe P20 ha demostrado ser una bicicleta eléctrica compacta muy potente y silenciosa, ideal para desplazamientos urbanos por la ciudad y con la facilidad de poder plegarla y transportarla en cualquier momento.
-
Autonomía
-
Aceleración
-
Potencia
-
Diseño
-
Calidad
-
Precio