Los patinetes eléctricos de Xiaomi funcionan, a parte de otros componentes, gracias a una controladora que se encarga de gestionar todas las señales que recibe. Estas controladoras han ido evolucionando con el paso de los años y aquí te traemos las distintas versiones y qué características tienen cada una de ellas gracias a lo que hemos podido investigar en nuestra comunidad.
Controladora ESC v 1.4
Controladora más vendida en la primera generación de patinetes eléctricos de Xiaomi. Se encontraba instalada en los patines Xiaomi Mijia M365 / Youth comercializados por el 2017-2018, también en las primeras unidades de los patinetes Xiaomi Mijia M365 PRO.
Esta controladora funcionaba bastante bien en cuanto a rendimiento, de hecho ha sido de las mejores, pero requería realizar un refuerzo extra de pistas por la parte trasera, ya que eran muy débiles y sin este refuerzo se dañaban de una forma muy fácil. Simplemente con un uso del sistema KERS del propio patinete establecido en medio o alto ya provocaba que se quemara debido al cúmulo de calor que a la que se sometía esta cuando el patinete entraba en estado de regeneración de energía. Aquí tienes un vídeo explicando un poco lo que ocurría.
Con esta controladora se recomienda poner máximo una batería adicional 2s complementando la original, un total de 12s para un máximo de 50,4v.
Controladora ESC v 1.5
Versión mejorada de la ESC v1.4, se comenzó a ver instalada en los patines Xiaomi Mijia M365 / Youth y M365 PRO fabricados a finales de 2018 y 2019.
Esta controladora es muy similar a la versión 1.4. En algunos modelos se habían encontrado mejoras en los componentes como los famosos mosfet NCEP85 que aguantaban hasta una batería en serie de 6S (un total de 16s). Esta versión no se comercializó tanto como la 1.4.
Controladora ESC v 2.1
Cuando llegó el boom de los patinetes eléctricos sobre finales de 2019 y principios de 2020, Xiaomi tuvo que fabricar miles de unidades nuevas de su popular modelo M365 PRO a las que le colocó una nueva controladora 2.1 que mejoraba la seguridad y aumentaba la resistencia de las pistas.
Con esta versión y dependiendo de los mosfet que lleve instalados, se pueden hacer modificaciones muy interesantes como colocar baterías externas con más capacidad y potencia sin dañar la controladora. Los usuarios suelen complementar su eficacia reforzando las pistas traseras para evitar que estas se dañen con las altas temperaturas.
Controladora ESC v 3.0
Versión de la controladora actualizada que llega instalada junto con la llegada de los nuevos patinetes de segunda generación lanzados en 2020, los Xiaomi Essential, Mi Electric Scooter 1S y Mi PRO 2. Se encuentran en los patinetes de segunda generación hasta diciembre de 2021.
Con esta versión se encuentran varios cambios en sus componentes, como en el regulador de voltaje el cual cambia y otros mosfets distintos. También se pierde la parte de la serigrafía de la placa, la cual ya no indica en su totalidad los componentes de esa y dificulta así su reparación y desarrollo.
En las pruebas de la comunidad hemos detectado que cuando se le aplica otra batería en serie, pierde un poco de velocidad punta, no teniendo tanto «nervio» como la 2.1 por ejemplo. En contra, durante las pruebas se ha comprobado que se calienta unos 10 grados menos, lo que la hace más resistente y duradera. Aún así, se aconseja reforzar las pistas traseras porque también se dañan si aplicamos otra batería extra sin reforzar los componentes.
Controladora ESC v 3.1
La última controladora que se ha lanzado el mercado junto con los patinetes de tercera generación de Xiaomi, como el Mi Electric Scooter 3 (Mi 3) y se espera que los nuevos Mi 3 Lite lleguen también con esta versión de controladora. A partir de Diciembre de 2021 hasta la fecha los patinetes de Xiaomi se fabrican con esta controladora.
Esta controladora se adapta a la nueva normativa anti manipulación que prohibirá que los usuarios puedan tocar parámetros y firmwares. Aún está en proceso de investigación por parte de la comunidad. Por el momento no se puede modificar el firmware de esta controladora ya que está protegida contra escritura y si intentamos cambiar el firmware provocaremos un brick irreparable en nuestro patinete eléctrico. La única solución sería cambiando la controladora por otra versión anterior, ya que ni siquiera por ST-LINK se pueden flashear firmwares.
Se puede seguir reforzando al igual que otras versiones, pero ya viene algo mejorada.
Iremos actualizando esta guía en función de cómo vayan apareciendo nuevas controladoras a los patinetes de Xiaomi.
Controladoras «Clon» y «Fake»
No todo lo que se comercializa es original, también hay controladoras compatibles, clon, fake… copias que no están desarrolladas por Xiaomi pero que podrían llegar a funcionar (según lo copia que sea). Es importante conocer cómo son ya que a veces cuesta incluso distinguirlas y por eso mismo aquí os dejamos con un claro ejemplo de una controladora 3.0 original (arriba) vs una controladora 3.0 clon (abajo). Como podrás apreciar, aunque esté serigrafiada con 3.0 no tiene los mismos componentes ni la misma calidad.
Gracias a todos los miembros de la comunidad Mi Patinete 365 por aportar su granito de arena a este proyecto y guía. En especial a Paolo, Iker, Jasiel, RyV, y David Cortijo. Fotos e información extraída de la comunidad.
1 comentario
Hola buenas me gustaría pedir está Controladora ESC v 2.1