Análisis Aovo XScooter X1
Si quieres un patinete potente para moverte por la ciudad y el extrarradio sin tener que invertir mucho dinero, hoy vamos a analizar el Aovo X1, un patinete eléctrico de grandes prestaciones con detalles de lo más curiosos.
Características técnicas
AOVO XSCOOTER X1 | |
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CONSTRUCCIÓN | Aluminio |
POTENCIA NOMINAL | 500 vatios |
POTENCIA MÁXIMA | 1000 vatios |
TIEMPO DE CARGA | 6-8 horas |
VELOCIDAD MÁXIMA | 25 km/h (45 km/h deslimitado) |
PENDIENTE MÁXIMA | 30% |
VOLTAJE BATERÍA | 48 voltios |
CAPACIDAD BATERÍA | 13.000 mAh |
AUTONOMÍA MÁXIMA | 40 km |
MODOS DE CIRCULACIÓN | estándar y deportivo |
RUEDAS | 10″ |
FRENOS | Freno de disco delantero y trasero |
CARGA MÁXIMA | 120 kg |
DIMENSIONES DESPLEGADO | 1.160 x 580 x 1.180 mm |
PESO | 25 kg |
PRECIO | 499 euros |
El Aovo X1 cuenta con unas características muy llamativas, y es que poseemos un motor ubicado en la rueda trasera con 500W de potencia nominal. La velocidad a la que nos permitirá desplazarnos es de 25 km/h ya que viene limitado de fábrica, pero más adelante os enseñaré cómo podemos deslimitarlo para que alcance hasta los 45 km/h máximos que puede coger.
En cuanto a la autonomía, el patinete monta una batería de 13 amperios hora que funciona a 48 voltios, lo que nos aportará una autonomía máxima teórica para movernos por la ciudad de 40 km. Todo esto puesto en el papel, luego veremos que autonomía real podemos conseguir con él.
Las ruedas de este patinete son de 10 pulgadas tubeless, y al igual que en los patinetes de Xiaomi, también tenemos un sistema que se pueden autosellar en caso de sufrir algún pequeño pinchazo.
Este patinete cuenta con suspensión frontal, que tal y como estáis viendo luce muy bien estéticamente, pero no solo es bonita, si no que también es completamente funcional y muy práctica en el día a día. Cuando vas por la ciudad te absorbe los distintos desniveles de la carretera, y cuando vas por terrenos más sin asfaltar, evita que se nos clave la rueda o que derrapemos entre la gravilla y las piedras.
Por cierto, destacar que este patinete cuenta con resistencia IPX4, lo cual lo hace resistente a salpicaduras y chorros, por los que podremos circular con él en entornos de lluvia, aunque no os lo recomiendo ya que el suelo mojado hace que las ruedas resbalen mucho y podamos tener un accidente.
Frenos del Aovo X1
En el sistema de frenos nos encontramos con un freno de disco frontal y otro disco de freno trasero, cada uno con su propia maneta independiente. Aunque los frenos no son los mejores que he probado, cuando los accionamos funcionan francamente bien, eso sí hay que llevar cuidado porque cuando circulamos a alta velocidad el freno me ha tendido a derrapar y ha aumentar la distancia de frenado. Después ajusté los frenos y lo cierto es que mejoró mucho la calidad de frenado. Lo bueno de este patinete es que nos viene un completo kit de herramientas, por lo que podremos realizarlo el mantenimiento completo al patinete nosotros mismos.
El patinete cuenta con sistema de plegado muy rápido, cómodo y seguro por lo que podremos guardarlo fácilmente en cualquier sitio o incluso transportarlo.
Características físicas del Aovo X1
En general es un patinete que engaña un poco, porque tu ves el patinete y parece compacto: es un patinete con una estatura baja, yo mido 1,82m y se me queda el manillar algo bajo, y la distancia que tenemos del suelo también es baja, por lo que deberemos de llevar cuidado a la hora de bajar bordillos y baches, pero lo cierto es que engaña porque a pesar de todo eso, es un patinete que puede parecer ligero pero realmente no lo es, pues son 25kg los que este pesa y soporta hasta 120kg de carga.
Montaje del patinete
Para el montaje del patinete no se necesita nada especial, ya que tenemos todo lo necesario, una vez que lo hayamos sacado de la caja, simplemente habrá que desplegarlo desbloqueando el pasador de la base y tirando de él hacia arriba, ajustar el cierre de seguridad y colocar el manillar en su posición. Para esto deberemos retirar los cuatro tornillos, de la potencia, colocar nuevamente el manillar y ajustar de nuevo estos tornillos. Aquí podemos elegir la inclinación que mas nos guste y nos sea cómoda.
Arranque con llave
Un detalle muy curioso y práctico de este patinete, es que para encenderlo, tendremos que arrancarlo al más puro estilo de una moto, aquí tenemos la llave, que principalmente nos vienen dos, y simplemente tendremos que colocarla en la parte superior centro del mástil, y girar en sentido horario de las agujas del reloj, y en el momento la pantalla y el patinete estará ya encendido. Importante destacar que la llave no se puede retirar mientras que está el patinete encendido, por lo que siempre la llevaremos puesta.
Una vez encendido este Aovo X1, podremos observar que su pantalla se lee con bastante facilidad y aquí podremos encontrarnos con varios indicadores y parámetros para configurar el patinete.
Pegado a la pantalla también tenemos un timbre mecánico, el cual no os puedo mostrar en funcionamiento porque tuve la mala suerte de que venía partido, un tema de logística y algún golpe que habrá sufrido en el transporte.
Pero la realidad es que es un mal menor, por que estos timbres cuestan muy baratos en cualquier tienda de bicicletas, Amazon o Decathlon. Yo por ejemplo, opté por colocarle una bocina eléctrica más potente de Selensy que ya os mostré en un vídeo anterior.
Iluminación frontal y lateral
En cuanto a la iluminación, este patinete cuenta con dos luces potentes en la parte frontal, que iluminan muy bien cuando la noche cae. He medido la cantidad de luz que aportaban estas dos luces y la verdad que tiene una gran cantidad de lúmenes.
Además de la luz principal, también tenemos dos tiras led flex en ambos laterales del patinete, de color rojo que aportan un toque de seguridad extra aumentando nuestra visibilidad en la oscuridad.
Pruebas y conclusiones
Durante mis pruebas, he sometido este Aovo X1 por multitud de terrenos y superficies, y en general me ha demostrado que es un patinete apto para desplazarte por casi cualquier terreno cotidiano. Las ruedas agarran muy bien y la suspensión delantera hace muy bien su trabajo.
La autonomía real que he conseguido con este patinete eléctrico y con mi peso de 100kg más algún kilo de más que llevo siempre en la mochila, ha sido de 28 km. Está algo lejos de los 40 que nos prometía el fabricante, pero eso como bien sabéis, depende mucho de la orografía del terreno, de las zonas por las que circuléis, la velocidad y sobre todo el peso, eso es lo más importante.
Recorrí unos 25 kilómetros hasta que llegó a dos rayas de batería restante, y con las últimas rayas pude hacer tres kilómetros más, con lo cual también os digo que no debéis de fiaros mucho de la autonomía restante que indica la pantalla.
En conclusión, la experiencia de mis pruebas en subidas con este X1 ha sido bastante buena para lo que es el patinete, sinceramente pocos patinetes eléctricos de 500 euros han podido subir con mi peso por algunas cuestas.
Y sí, habéis leído bien, este patinete eléctrico lo podéis comprar en la web oficial por un precio de 500e, más barato todavía si aplicamos el código de descuento EVA20, por lo que, a este precio no puedo hacer otra cosa más que recomendaros el patinete, quizás no sea la mejor calidad del mundo pero por el precio y las prestaciones que tiene, está más que recomendado.
Lo que no nos gusta del Aovo X1
Las cosas que menos nos han gustado del patinete es el guardabarros trasero, el cual lo veo muy endeble para lo que es el patinete, y sobre todo la pata de cabra, que es muy corta y produce que el patinete sea muy inestable y se nos caiga en cuanto haya un mínimo de inclinación o de movimiento.
Pero a pesar de todo eso es un patinete eléctrico que ha pasado con creces todas nuestras pruebas. Si quieres pegarles un vistazo te invitamos a que veas el análisis completo en nuestro canal de YouTube.
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El Aovo XScooter X1 es un patinete eléctrico muy equilibrado, ideal tanto para la ciudad como para atravesar caminos sin asfaltar gracias a su suspensión. Un patinete con las 3 B: Bueno, Bonito y Barato.
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Autonomía
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Aceleración
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Potencia
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Diseño
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Calidad
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Precio