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Noticias - 17/03/2020

Madrid retira las empresas de patinetes eléctricos porque propagan el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha movido ficha esta mañana, y ha retirado temporalmente las autorizaciones de 14 empresas de patinetes eléctricos y movilidad personal en Madrid. Según han explicado, todo se debe a que «los patinetes constituyen una fuente de contagio».

Las diferentes empresas ya están procediendo a la retirada de los patinetes de las calles. Ninguna ha puesto objeción ante la medida; de hecho, alguna de ellas ya los había eliminado de la vía pública este fin de semana por su propia voluntad. No solo se han retirado los patinetes eléctricos, también otros medios de transporte personal, como por ejemplo las bicicletas, y el sistema de BiciMAD, un «medio seguro» que China nunca prohibió por el coronavirus.

La decisión, no obstante, ha sido fuertemente criticada desde el momento de su formulación. Son muchos los ciudadanos, que a través de las redes sociales, han mostrado su descontento con la medida, ya que, además, es la única que ha afectado al cierre de un transporte público, mientras que el resto siguen funcionando con absoluta normalidad. El principal motivo que han alegado para hacerlo es argumentar que actualmente se está utilizando las bicicletas como un “medio de ocio”, aunque esto no es del todo así.


Respecto al uso de patinetes domésticos, no se ha comentado nada, pero se prevé que en unos días, podría también limitarse el uso de estos.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un nuevo decreto extraordinario para disminuir la expansión del COVID-19 que permite al taxi reducir a la mitad el número de vehículos que circulan por las calles. Esta decisión se adopta a petición del sector. El decreto establece que de un día libre que actualmente tienen a la semana, según recoge la ordenanza reguladora del Taxi, pasan a tener dos o tres.

Además de sus libranzas habituales, los taxis podrán prestar servicio los días pares las licencias pares y los días impares las licencias impares. Los fines de semana en lugar de 16 horas pueden prestar servicio 8 horas. Los eurotaxis pueden funcionar todos los días para atender a los colectivos más vulnerables.

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