Desde el pasado lunes 8 de junio toda España se encuentra ya, al menos, en la fase 2 de la desescalada, por lo que es de esperar un incremento paulatino en la movilidad social, particularmente en las grandes urbes como Madrid, Alicante o Barcelona. «A medida que la flexibilización se va haciendo efectiva, los españoles vuelven a los espacios de trabajo, se reúnen con amigos en las terrazas y disfrutan del deporte al aire libre. También son muchos los que ya buscan nuevas formas de movilidad y alternativas para poder desplazarse evitando en lo posible las aglomeraciones» apuntan desde una nota de prensa responsables e AliExpress, plataforma ecommerce del grupo Alibaba.
En este sentido, según datos facilitados por AliExpress, las ventas de bicicletas en el mercado español se incrementaron más de 22 veces en mayo, comparado con el mismo mes el año anterior. En el caso de Italia y el Reino Unido, las ventas se incrementaron cuatro veces durante el mismo periodo. En cuanto a las ventas de patinetes eléctricos, de acuerdo con la plataforma también se ha registrado un incremento considerable en ventas en varios países europeos: en Italia aumentaron casi 9 veces, en Gran Bretaña casi 8 veces, en Francia casi 4 veces y particularmente en España, donde ya se tenía un volumen de pedidos importante, también aumentaron un 280%. Desde la plataforma no se facilitan datos exactos de venta en unidades o en valor.
En la industria de los vehículos eléctricos de movilidad personal como bicicletas o patinetes, China ha desarrollado en los últimos años una cadena industrial completa desde piezas hasta vehículos ensamblados. «En los últimos 30 días, en AliExpress hemos experimentado un aumento sustancial de las transacciones en las categorías relacionadas con estos productos. La exportación de bicicletas en nuestro marketplace representa más del 70% de la cuota de mercado mundial de la categoría y la proporción es aún mayor para otros vehículos eléctricos. La fuerte demanda se debe sobre todo a los precios competitivos y a la amplia oferta disponible en la plataforma para los usuarios de todo el mundo», afirma Li Kai, jefe de la categoría de deportes en AliExpress.
«Durante mayo, hemos registrado un 1.600% de incremento en ventas en comparación con el mismo período del año pasado y duplicamos las ventas que tuvimos durante el mes de abril» afirmó He Chong, responsable de operaciones de la marca de bicicletas eléctricas Sheng Mi Lo, que se comercializa en AliExpress. «La mayoría de nuestros compradores están en España, Alemania, Italia y Francia, pues de manera general los precios de las bicicletas eléctricas hechas en China son bastante más competitivos que los del mercado europeo. Ahora estamos expandiéndonos y trabajando mucho más para cumplir con los pedidos» concluyó.
«Los productos ya acumulados anteriormente en almacenes del extranjero se agotaron en una semana. El segundo lote aún se encuentra en camino, y en el tercer lote hemos producido entre 3 y 4 veces más existencias para enviar a dichos almacenes» apuntó Li Xiaolong, fundador de la marca de patinetes eléctricos Janobike, quien también destacó que “desde la reanudación del trabajo en marzo, las ventas han seguido aumentando, con un aumento mensual del 30% al 40%.”
Fuente: Alimarket